Fortalecer el core tiene varias consecuencias positivas para la salud. Que faja abdominal se vea más tonificada y adquiera más fuerza, tener una mejor postura, realizar actividades diarias como levantarse de una silla y hasta evitar lesiones.
Fortalecer el core tiene varias consecuencias positivas para la salud. Que faja abdominal se vea más tonificada y adquiera más fuerza, tener una mejor postura, realizar actividades diarias como levantarse de una silla y hasta evitar lesiones.
En este sentido, los expertos de Harvard revelan la importancia de los ejercicios para el core, cuáles tiene más beneficios para las personas mayores de 50 y cómo hacerlos correctamente.
►TE PUEDE INTERESAR: Los tres ejercicios para mantenerse en forma toda la vida, según Harvard
El término "core" se refiere al conjunto de músculos ubicados en el centro del cuerpo, específicamente en la zona lumbo-pélvica. Incluye aproximadamente 29 músculos que trabajan en conjunto para estabilizar la columna vertebral y los abdominales.
Entre estos músculos que lo conforma se encuentran
El core abarca varios grupos musculares, es así que vital importancia entrenarlos de manera constante, por eso la universidad de Harvard y otros programas de ejercicio a menudo promueven el fortalecimiento del core como parte de un estilo de vida saludable.
El puente
Marty Boehm, fisioterapeuta del Hospital Brigham and Women's, centro afiliado a Harvard, indica que "Los puentes son accesibles para todos. Te recuestas de espaldas, levantas y sostienes los glúteos separados del suelo, fortaleciendo desde la caja torácica hasta la pelvis y el ombligo. Todo el core se contrae como un corsé"
►TE PUEDE INTERESAR: Los hábitos saludables que debes seguir para ser exitoso, según Harvard
La Plancha
Así mismo, Boehm señala que otro ejercicio clave son las planchas, explica que las mismas "Contraen los músculos del core, brazos y hombros. La clave es mantener el cuerpo tan rígido como una tabla" Para facilitar la realización de la plancha al principio y reducir el esfuerzo, los expertos recomiendan apoyar las rodillas en el suelo.
Elevación de brazo y pierna opuestos
La elevación de brazo y pierna opuestos, también conocida como bird-dog, según la especialista de Harvard, permite contraer el core y fortalece el brazo y la pierna de apoyo. Para realizar este ejercicio basta con estirar el brazo y la pierna opuestos mientras estás apoyada en cuatro puntos.
Un core no fortalecido, según indica el sitio fisiosolution, tiene varias consecuencias negativas, entre las más comunes: