El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó recientemente una ley que cambiará la manera en que los residentes del estado hacen sus compras. Esta nueva legislación, que entrará en vigor en 2026, prohíbe por completo el uso de bolsas de plástico en supermercados y tiendas de alimentos.

La medida surge como respuesta a un problema que, paradójicamente, se agravó tras la implementación de una ley anterior en 2014. Aquella norma prohibía las bolsas de plástico tradicionales, pero permitía la venta de bolsas más gruesas, supuestamente reutilizables. Sin embargo, un estudio estatal reveló que esta estrategia tuvo un efecto contraproducente: la cantidad de residuos plásticos por persona aumentó de 8 libras en 2004 a 11 libras en 2021.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo es pasar un día en un huerto de calabazas en California

Una dura ley en California

bolsa-plastica.webp

La nueva ley busca corregir los errores del pasado. A diferencia de su predecesora, esta versión no deja espacio para interpretaciones o loopholes. A partir de 2026, los compradores en California deberán llevar sus propias bolsas reutilizables o adquirir bolsas de papel por un costo adicional.

Jenn Engstrom, directora estatal de CALPIRG, explicó que las prohibiciones de bolsas plásticas son efectivas cuando se implementan correctamente. El problema con la ley anterior fue que los fabricantes de bolsas plásticas aprovecharon un vacío legal para producir bolsas más gruesas, promocionándolas como sostenibles cuando en realidad rara vez se reutilizaban.

Impacto ambiental

Las bolsas de plástico representan una enorme carga para el medio ambiente. Se estima que se producen alrededor de 5 billones de bolsas plásticas al año en todo el mundo, y casi todas terminan contaminando el entorno. Estas bolsas se descomponen en microplásticos que contaminan el aire, el suelo y el agua, persistiendo en el ambiente durante siglos.

bolsa-tela.jpeg
Las bolsas reutilizables serán la única alternativa en California.

Las bolsas reutilizables serán la única alternativa en California.

La senadora estatal Catherine Blakespear destacó que una bolsa de plástico tiene una vida útil promedio de apenas 12 minutos antes de ser desechada. Después, a menudo obstruye los desagües, contamina el agua potable y se degrada en microplásticos tóxicos que permanecen en océanos y vertederos hasta por 1.000 años.

►TE PUEDE INTERESAR: El mundo bajo tierra que se esconde a media hora de California

Christy Leavitt, directora de la campaña de plásticos de la organización sin fines de lucro Oceana, elogió la nueva ley de California, afirmando que consolida al estado como líder en la lucha contra la crisis global de contaminación plástica. Sin embargo, enfatizó que aún queda mucho por hacer para proteger adecuadamente las vías fluviales y las tierras del estado.