Florida en crisis

La caída del mercado inmobiliario: los efectos de las nuevas políticas y los desastres naturales

El mercado inmobiliario en Florida enfrenta una caída en ventas y precios debido a altos costos de seguros, tasas de interés y políticas migratorias

Por UNO

Una nueva burbuja inmobiliaria amenaza a Florida en Estados Unidos, con una caída de ventas de viviendas en el mercado de hasta el 46% y otra en los precios debido en parte al alto costo de los seguros e intereses, dijeron expertos a EFE, que además prevén un empeoramiento por las nuevas políticas migratorias y arancelarias.

Mucha oferta y poca demanda

"Desde la burbuja de los 2010 los inventarios no estaban a estos niveles", afirmó la agente de bienes raíces María La Rosa, quien se especializa en el mercado del condado de Broward, situado al norte de Miami, donde las ventas se redujeron en un 46,9% en enero.

Actualmente hay 179.000 viviendas a la venta en el estado, un 23% más que hace 12 meses y la mayor cantidad de hogares en el mercado desde 2012.

florida-burbuja-efe-1.jpg
Fotografía de archivo de un cartel de "Se vende" colgado afuera de una casa, en Miami, Florida.

Fotografía de archivo de un cartel de "Se vende" colgado afuera de una casa, en Miami, Florida.

En Miami, se vendieron solo 307 residencias, entre casas, viviendas adosadas o townhouses y apartamentos en febrero pasado, una caída del 7% en relación al año anterior.

"Estamos muy lejos de la época de la pandemia en la que la gente compraba casas hasta sin verlas. El año pasado el tiempo de venta fue un promedio de tres meses. Ahora puede ser hasta más de cuatro y bajando el precio", subrayó La Rosa.

Los compradores canadienses

Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, en el sureste de Florida, es la región más densamente poblada de Florida, con una gran cantidad de apartamentos, condominios y desarrollos residenciales, que se convirtió en un mercado para extranjeros, sobre todo latinoamericanos y canadienses.

Los canadienses representan alrededor del 13% de los compradores extranjeros de viviendas en Estados Unidos, con un volumen de mercado de 5.600 millones de dólares, según un informe de 2024 de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Florida concentraba el41 % de esas inversiones.

Las asociaciones de condominio ahora temen que estos costos suban a consecuencia de la guerra de aranceles, específicamente con Canadá y México, de donde se importan maderas y metales esenciales para la construcción.

florida-burbuja-efe-2.jpg
Fotografía de archivo de un cartel de "Se vende" colgado afuera de una casa, en Miami, Florida. Crédito: EFE/Álvaro Blanco.

Fotografía de archivo de un cartel de "Se vende" colgado afuera de una casa, en Miami, Florida. Crédito: EFE/Álvaro Blanco.

Las deportaciones y el endurecimiento de medidas antinmigrantes provocaron mudanzas, tanto de propietarios, arrendadores y trabajadores de la construcción.

►TE PUEDE INTERESAR: Popular cadena de Florida cierra tres restaurantes en medio de una reestructuración

Los desastres naturales

El área que está registrando la mayor caída en lo que va de 2025 es el oeste del estado, golpeada por cuatro huracanes desde 2022: Ian, Idalia, Helene y Milton. El huracán Ian causó en 2022 daños de 112.000 millones de dólares, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), lo que lo convirtió en el huracán más caro de la historia del estado y el tercero de Estados Unidos.

Los demás huracanes aumentaron el problema, ya que provocaron un incremento de las primas de los seguros para propietarios de viviendas en Florida de más del 100%.

En 2024, la prima anual promedio en el estado superó los 6.000 dólares, muy por encima del promedio nacional de aproximadamente 1.700 dólares.

►TE PUEDE INTERESAR: Proponen que una ciudad de Estados Unidos se separe y forme un nuevo estado

Los tipos de interés

Detrás de la eventual y muy temida explosión de la burbuja están los más de dos años de elevadas tasas de interés y las recientes declaraciones de la Reserva Federal que las regula, de que no van a bajar.

En Florida entraron en vigencia las regulaciones establecidas luego del colapso en 2021 de la torre Champlain, al norte de Miami Beach, que exigen que los edificios de condominios de más de tres pisos realicen inspecciones estructurales a los 30 años de construcción, o a los 25 si están a menos de 4,8 kilómetros de la costa.

También, obligan a los propietarios a mantener reservas financieras adecuadas para cubrir costos de mantenimiento y reparaciones esenciales, que pueden llegar a los millones de dólares.

Temas relacionados: