Conflictos internacionales

Israel afirmó haber matado a alto comandante militar de Hezbollah

Israel afirmó haber matado a Ibrahim Aqil, un al alto comandante militar de Hezbollah, en el sur de la capital libanesa, en un bastión del grupo extremista

Por UNO

El ejército israelí realizó un ataque aéreo en Beirut dirigido contra un alto mando de Hezbollah. Según informa CNN, al menos 12 personas murieron y otras 66 resultaron heridas en el ataque. Hezbollah prometió vengarse de los ataques atribuidos a Israel.

Se trata del segundo ataque israelí en dos meses contra un alto cargo de Hezbollah en la capital libanesa, este ataque se produce en un contexto de confrontaciones constantes entre ambos bandos, lo que ha generado temores sobre una posible guerra a gran escala.

libano-hezbollah-efe.webp
Las ambulacias entraban a los barrios del sur del Líbano luego de las detonaciones, donde Hezbollah tiene sedes. Crédito: EFE.

Las ambulacias entraban a los barrios del sur del Líbano luego de las detonaciones, donde Hezbollah tiene sedes. Crédito: EFE.

Por lo menos 12 personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque, según informó el Ministerio de Salud, pero aún no se sabe si el comandante, Ibrahim Aqil, se encontraba entre las víctimas. Aqil fue culpado por Estados Unidos de participar en dos atentados terroristas en 1983 en los que murieron más de 350 personas en la embajada estadounidense en Beirut y en el cuartel del Cuerpo de Marines en esa ciudad.

►TE PUEDE INTERESAR: "Somos una nación de inmigrantes y por eso somos tan fuertes"

Quién es el comandante militar de Hezbollah

Según informa CNN, el Departamento de Estado estadounidense ofreció una recompensa de 7 millones de dólares por información que condujera a su identificación, localización, detención o condena, el año pasado. Se señaló que el líder de Hezbollah, también había dirigido la toma de rehenes estadounidenses y alemanes en Líbano en la década de 1980, y que formó parte del máximo órgano militar de Hezbollah, el Consejo de la Yihad.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, prometió vengarse de las explosiones. Israel y Líbano llevan días en tensión desde que esta semana explotaron buscapersonas y walkie-talkies pertenecientes a miembros de Hezbollah, ataques en los que al menos a 37 personas murieron y miles más resultaron heridas en Líbano en atentados atribuidos a Israel.

Las cadenas de noticias libanesas difundieron imágenes del ataque de Israel, mostrando un edificio destruído en los suburbios del sur de Beirut, un extenso vecindario donde Hezbollah, el poderoso grupo armado, ejerce su dominio. Otro dirigente de Hezbollah, Fuad Shukr, quien también era buscado por el gobierno estadounidense por su participación en los atentados de 1983 en Líbano, murió en un ataque israelí el pasado julio.

Temas relacionados: