Consecuencias para Donald Trump
Políticos de ambos partidos, artistas y la comunidad de Puerto Rico y latina en general en Estados Unidos repudiaron los dichos y la retórica racista, extrema y vulgar.
La campaña dijo que las palabras de Hinchcliffe no representan a Donald Trump, pero el daño parece estar hecho y el insulto puede hacer que los votos de cientos de miles de puertorriqueños en los siete estados clave se corran a Kamala Harris.
Miguel Tinker Salas, analista político y profesor retirado de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Pomona, indicó: “Estos mensajes se han venido repitiendo una y otra vez durante la campaña, cuando se dice que los inmigrantes envenenan la raza. Eso es un ejemplo de esta retórica, no se pueden esconder de que fue “un chiste”, dijo Tinker Salas en referencia a la campaña de Donald Trump.
Efecto negativo en estados clave
Hinojosa y Tinker Salas coincidieron en que el mayor daño para Donald trump podría ser en el estado de Pensilvania, donde hay una comunidad de Puerto Rico muy grande y activa. Más de 470.000 puertorriqueños viven en Pensilvania, 132.000 en Carolina del Norte y otros 124.000 en Georgia. Por otro lado, decenas de miles más residen en Arizona, Wisconsin, Nevada y Michigan.
Para Hinojosa se trata de un golpe definitivo que puede marcar la campaña a menos de una semana de las elecciones, y cree que será difícil borrar el impacto mediático, especialmente por el apoyo de los artistas como Bad Bunny, Jennifer López, Ricky Martin, Luis Fonsi o René Pérez (Residente) a la demócrata Kamala Harris.
entrenamiento jennifer lopez.png
Jennifer López mostró su descontento en sus redes sociales.
Las organizaciones latinas de costa a costa también exigieron a la campaña una disculpa y recordaron que en su anterior mandato Donald Trump ya había hablado en contra de los puertorriqueños y los mexicanos.
Donald Trump podría perder votantes en estados que supuestamente ya tiene ganados y a candidatos que lo apoyan. En Florida alrededor de 800.000 puertorriqueños tienen la capacidad de ejercer su derecho al voto.
Los republicanos también rechazaron los comentarios
Los congresistas republicanos por Florida, Carlos Giménez y María Elvira Salazar, grandes defensores de Donald Trump, condenaron los comentarios y dijeron que no reflejan los valores del partido.
“Esto no es una broma. Es completamente de mal gusto. Puerto Rico es la joya de la corona del Caribe y el hogar de muchos de los estadounidenses más patriotas que conozco”, dijo Giménez.
Salazar dijo que se sentía “disgustada” por los comentarios que realizó el comediante durante el mitin de campaña de Donald Trump en Nueva York, informó EFE.