El gobierno cubano extendió una medida que beneficia a los viajeros que llegan al aeropuerto de la isla desde Miami y otros destinos internacionales. Esta prórroga permite la importación sin impuestos de alimentos, artículos de aseo, medicamentos e insumos médicos como equipaje acompañado.

La nueva extensión estará vigente desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025. La decisión responde a la crisis que atraviesa Cuba, con escasez de productos básicos y de primera necesidad.

►TE PUEDE INTERESAR: Miami: nueva planta de residuos genera controversia

Además de eximir el pago de impuestos por estos artículos, la medida mantiene el aumento del límite del valor en aduana para importaciones no comerciales realizadas por personas naturales mediante envíos, hasta $500.

aeropuerto cuba.jfif
El aeropuerto de Cuba realiza muchos controles a quienes llegan de otros países.

El aeropuerto de Cuba realiza muchos controles a quienes llegan de otros países.

Estos son todos los beneficios para quienes llegan al aeropuerto de Cuba

Los principales beneficios para los viajeros incluyen:

  • Exención del pago de impuestos por los primeros $30 del valor o 3 kg del envío
  • Autorización para importar hasta $200 o 20 kg de alimentos, artículos de aseo y medicamentos en envíos aéreos, marítimos y postales
  • Aplicación de una tarifa arancelaria del 30% solo al exceso del valor permitido

Es importante que los viajeros presenten los artículos beneficiados por esta medida en bultos separados del resto del equipaje para facilitar el proceso en la aduana. En el caso de los envíos, el contenido debe incluir únicamente los productos mencionados en la normativa.

Esta política fue implementada inicialmente en 2021, tras las protestas masivas del 11 de julio de ese año. Desde entonces, el gobierno cubano la prorrogó en varias ocasiones debido a que la situación económica del país no mostró mejoras significativas.

aduana-general.jpg
La aduana deja pasar sin cargo elementos muy importantes.

La aduana deja pasar sin cargo elementos muy importantes.

La extensión de esta medida beneficia especialmente a quienes viajan desde Miami para visitar a familiares y amigos en Cuba. Les permite llevar productos de primera necesidad sin costos adicionales, aliviando en parte la escasez que enfrentan los cubanos en la isla.

►TE PUEDE INTERESAR: Los mejores lugares para ver OVNIS en Miami

Aunque el gobierno cubano señaló que esta prórroga se realiza de forma excepcional, su continuidad dependerá de la evolución de la situación económica en el país caribeño. Por el momento, los viajeros podrán aprovechar estos beneficios al menos hasta finales de enero del próximo año.

Temas relacionados: