El centro comercial Shops at Sunset Place, icónico de South Miami, se encuentra en la recta final de un proceso de transformación que promete revitalizar su deteriorada infraestructura y convertirlo en un moderno complejo de uso mixto, que incluirá hasta enormes edificios.

Un proyecto ambicioso para Miami

sunset.jpg

Con el respaldo del Ayuntamiento de South Miami, la empresa desarrolladora Midtown Opportunities presentó un plan para derribar el envejecido centro comercial y reemplazarlo por una serie de edificios que incluirán apartamentos, un hotel, restaurantes, oficinas y espacios recreativos.

El diseño de este ambicioso proyecto corre a cargo del prestigioso estudio londinense Heatherwick Studio, que busca darle un enfoque moderno y comunitario al nuevo Sunset Place, lo que lo llevará a ser un nuevo ícono de toda Florida.

El alcalde de South Miami, Javier Fernández, considera que este proyecto es esencial para impulsar el crecimiento urbano de la ciudad. Destacó que, a pesar de tener las características físicas de un centro urbano, el área no ha logrado atraer el suficiente flujo de personas y negocios para mantener un nivel de vitalidad deseable. Según Fernández, el nuevo Sunset Place será un "gran impulsor" para atraer residentes y visitantes.

El plan maestro para Sunset Place se desarrollará en varias fases, con la construcción inicial de calles, un condominio y un hotel en un plazo de cinco años. Los desarrolladores deberán cumplir con plazos estrictos para completar el proyecto en 20 años, mucho más rápido que el ciclo habitual de 30 años para este tipo de desarrollos.

A cambio, Midtown Opportunities recibiría la aprobación para construir los edificios más altos, con una altura máxima de 17 pisos si no se cumplen los tiempos establecidos. La altura de los nuevos edificios ha generado cierta preocupación entre los residentes, quienes temen que el nuevo complejo pueda afectar el ambiente acogedor y de pueblo pequeño que caracteriza a South Miami.

Beneficios económicos

proyecto.jpg
Este nuevo proyecto le cambiará la cara a una zona muy querida de Miami.

Este nuevo proyecto le cambiará la cara a una zona muy querida de Miami.

A pesar de las preocupaciones, el beneficio económico que traerá la renovación de Shops at Sunset Place es innegable. Se espera que la transformación del centro comercial duplique la base impositiva de la ciudad, lo que permitiría a South Miami gestionar nuevos ingresos para futuros proyectos comunitarios.

La inversión inicial en el lugar, que Midtown Opportunities adquirió por $65.5 millones en 2020, refleja la confianza en que esta remodelación atraerá a una mayor cantidad de visitantes y negocios.

►TE PUEDE INTERESAR: Atención: multas de 100 dólares por exceso de velocidad en zonas escolares de Miami

Además, el diseño del nuevo Sunset Place busca fomentar la interacción social y crear un ambiente que combine modernidad con la nostalgia de lo que alguna vez fue el centro de reunión para muchas personas. Según Thomas Heatherwick, la intención es crear un espacio físico que invite a la comunidad a conectarse en un mundo cada vez más digital.

Temas relacionados: