►TE PUEDE INTERESAR: Guerra Rusia-Ucrania: Vladimir Putin dispuesto a dialogar con Donald Trump
Las críticas al primer mandato
Desde menciones de negocios en sus discursos oficiales hasta el uso de sus propiedades por parte de funcionarios extranjeros, durante su primer mandato estuvo rodeado de polémica por los percibidos como conflictos de interés al haberle cedido el mando de su empresa a sus dos hijos mayores.
Un caso muy mediático fue el de la cumbre de líderes del G7 de junio de 2020 en Estados Unidos que Donald Trump decidió celebrar en su club de golf de Doral en Miami y lo tuvo que cancelar debido a las críticas. La llegada de la covid-19 obligó a cambiar los planes y realizar la cumbre virtualmente.
donaldtrump-empresa-presidente-efe2.webp
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida. Crédito: EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich.
En este segundo mandato, Donald Trump tendrá "acceso limitado" a la información financiera de su empresa, que se reducirá a "actualizaciones generales del negocio", mientras que sus inversiones estarán en manos de instituciones financieras que seguirán criterios propios y "no pedirán ni aceptarán opiniones" del presidente.
La compañía se compromete a hacer descuentos al Servicio Secreto y otras agencias de Estados Unidos por hospedajes, comidas y otros servicios en sus hoteles, y a donar al Tesoro lo que gane en estos cuando se identifique que los clientes son gobiernos extranjeros.