La posición de Donald Trump
Durante la campaña electoral, Donald Trump prometió que pondría fin a la guerra en Ucrania en 24 horas, pero nunca detalló cómo lo lograría. Ese plazo se cumplió ayer martes, desde que asumió el poder al mediodía del lunes, pero no hay avances. Lo cierto es que Keith Kellogg, enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia, pidió en una entrevista con Fox News un plazo de 100 días para negociar la paz.
Donald Trump reiteró las críticas a la estrategia de su antecesor, Joe Biden, de enviar gran cantidad de armamento a Ucrania para intentar repeler la agresión rusa.
estados unidos-ucrania-joe biden 1-efe.webp
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Crédito: EFE/Jim Lo Scalzo.
Y volvió a considerar que la Unión Europea "debería pagar mucho más", ya que está más cerca de Ucrania, mientras que Estados Unidos tiene un "océano" de por medio.
►TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump y Elon Musk apuntan a la NASA y pueden cambiar el futuro de la humanidad
Rubio y la política del nuevo Gobierno
Desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022 Estados Unidos impuso una amplia batería de sanciones contra Rusia que incluyen restricciones al sector petrolero y a grandes bancos rusos con el objetivo de aislar a Moscú del sistema financiero internacional.
El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anticipó que la política del nuevo Gobierno será buscar un acuerdo de tregua para ese conflicto. Rubio pidió a Ucrania y a Rusia que hagan "concesiones" y admitió que "no es realista" querer restaurar las fronteras anteriores a la invasión.