Cuidados durante una inundación
El SMN de Estados Unidos comparte las medidas que se deben tomar para cuidarse durante una inundación.
Durante una inundación, el nivel y la velocidad del agua pueden cambiar rápidamente. Manténgase alerta y escuche las emisoras de radio y televisión locales. Evite las inundaciones a toda costa y evacue inmediatamente cuando el agua empiece a subir. ¡No espere a que sea demasiado tarde!
- Manténgase informado: escuche la radio y la televisión, incluida la radio meteorológica NOAA si es posible, consulte Internet y las redes sociales para obtener información y actualizaciones.
- Diríjase a un terreno más alto: si vive en una zona propensa a inundaciones o está acampando en una zona baja, diríjase a un terreno más alto inmediatamente.
- Obedezca las órdenes de evacuación: Si se le indica que debe evacuar, hágalo de inmediato. Cierre la puerta de su casa con llave al salir. Si tiene tiempo, desconecte los servicios públicos y los electrodomésticos.
- Practique la seguridad eléctrica: No entre en un sótano ni en ninguna habitación si el agua cubre los enchufes o si los cables están sumergidos. Si ve chispas o escucha zumbidos, crujidos, chasquidos o estallidos, ¡salga! ¡Manténgase alejado del agua que pueda contener electricidad!
- Evite las inundaciones: No camine por las aguas de una inundación. Basta con 15 cm de agua en movimiento para derribarlo. Si queda atrapado en el agua en movimiento, diríjase al punto más alto posible y llame al 911 si es posible. NO conduzca por carreteras inundadas ni alrededor de una barricada; ¡dé la vuelta, no se ahogue! El agua puede ser más profunda de lo que parece y puede ocultar peligros como objetos afilados, superficies de la carretera arrastradas por el agua, cables eléctricos, productos químicos, etc. Un vehículo atrapado en agua en movimiento rápido puede ser arrastrado en segundos. 30 cm de agua pueden hacer flotar un automóvil o una camioneta pequeña, y 45 cm de agua pueden arrastrar vehículos grandes.