El tema "Tango vuelo" -que forma parte de su nuevo disco- inspiró a Dimaria para grabar un videoclip "lo más alto posible", contó el músico y compositor a Diario UNO.
Como mendocino, y más aún nacido y criado en Las Heras, quiso tomar un lugar emblemático para la filmación y enseguida se cruzó el Aconcagua por su mente, cuya cima es la más alta de América Latina y está ubicado en territorio lasherino, en plena Cordillera de los Andes, casi al límite con Chile.
Cantar un tango con 10 grados bajo cero en el Aconcagua
Ricardo Dimaria se embarcó en una travesía que terminó uniendo dos íconos de la identidad argentina como son el tango y el Aconcagua. "Sí -coincidió el cantante- este proyecto fusiona la pasión tanguera con la grandeza de la naturaleza".
El audiovisual se rodó en setiembre muy cerca de Plaza de Mulas, y filmaron con 10 grados bajo cero según reveló Dimaria. "La bailarina era la que sufrió más el frío porque su vestuario no la protegía demasiado", confesó el cantautor mendocino.
"Tango vuelo" se estrenó en plataformas este mes, pero a fin de año tuvo su prestreno en pantalla grande, en una de las salas de cine de la Nave Universitaria - UNCuyo. Su intención es este verano difundir este tango y el resto del repertorio de su autoría que compone "Orquesta de los Categóricos Diamantes", su tercer disco de estudio.
Videoclip de la canción "Tango vuelo" del cantante mendocino Ricardo Dimaria filmado en el Aconcagua - pareja de bailarines
Los jóvenes bailarines “Memi” Barrionuevo y Benjamín Zarate, con Meli Montenegro en bandoneón, se sumaron a este proyecto audiovisual de Dimaria para hacer un tango en el Aconcagua.
Foto: Gentileza Jorge Aguiar
Ricardo Dimaria ya había trabajado con Andrés Besso, el videógrafo que se encargó de hacer realidad su nuevo sueño audiovisual. "El primer video que hice de tango lo hice con él, apenas salíamos de la pandemia", contó y sobre la experiencia no pudo evitar caer en lo esperado: "Fue única, increíble".
Para el rodaje a los pies del Aconcagua, Dimaria contó con el apoyo de la Municipalidad de Las Heras que "nos ayudó en toda la logística", así como de la Nave UNCuyo.
Sonó un tango electrónico en altura
"Tango vuelo" es el bonus track de "Orquesta de los categóricos diamantes" de Dimaria, disco que fue producido por Víctor Silione y cuenta con Daniel Melingo como invitado especial.
El tema del audiovisual realizado en el Parque Aconcagua es un tango electrónico cuya base rítmica aportada por Silione se fusiona a la composición del cantante.
"Quisimos hacerlo en conjunto con Víctor (Silione) porque él fue el de la idea de la base electrónica para mi tango y tenía mucho que ver el lugar de filmación con la electrónica y ese vuelo del que habla la canción", explicó el músico que hace 10 años representó a la Argentina en el Festival de la Canción de Viña del Mar.
Videoclip de la canción "Tango vuelo" del cantante mendocino Ricardo Dimaria filmado en el Aconcagua
La idea de Ricardo Dimaria de filmar un videoclip a los pies del Aconcagua surgió a raíz de su canción "Tango vuelo".
Foto: Gentileza Jorge Aguiar
Un día de septiembre, a las 5 de la madrugada partió la comitiva hacia la expedición musical en el Aconcagua. La trafic llevó a los artistas hasta un costado de la Ruta 7 para que ellos empezaran a caminar durante más de una hora, con los instrumentos y el equipamiento técnico a cuestas, hasta encontrar el lugar elegido de rodaje.
Dimaria dijo que "el director (Andrés Besso) eligió una vista donde se luciera una pared importante del Aconcagua, que es la pared sur que nos regaló ese paisaje de montaña que buscábamos".
La filmación arrancó alrededor de las 4 de la tarde, "al revés de lo que planeábamos, con el sol al oeste, cosa que nos terminó favoreciendo", acotó el músico y completó que "bajamos a las 9 de la noche".
Anécdotas de una experiencia emocionante en el Aconcagua
El audiovisual "Tango vuelo" fue dirigido en el Parque Aconcagua por el videógrafo mendocino Andrés Besso, con la participación Matías Sosa en cámara y dron, Daniel Dimaria y “Tati” Álvarez en la asistencia de dirección, Ricardo Dimaria en la composición, voz y armónica; Víctor Silione en la producción, programación y violín; Meli Montenegro en bandoneón y la danza y puesta coreográfica de “Memi” Barrionuevo y Benjamín Zarate.
La travesía dejó en el equipo técnico y artístico muchas anécdotas, además de las emociones vividas en plena Cordillera de los Andes. Una que destacó Dimaria fue cuando estaban subiendo el Aconcagua y se dieron cuenta de un olvido importante en la movilidad que había quedado al costado de la Ruta 7.
"Ya estábamos caminando y nos dimos cuenta que nos habíamos olvidado algo importante; así que sacrifiqué a mi hermano (Daniel) para que se vuelva un trecho largo y después nos alcance con eso que nos habíamos olvidado", recordó.
Videoclip de la canción "Tango vuelo" del cantante mendocino Ricardo Dimaria con Víctor Silione filmado en el Aconcagua
El músico y productor Víctor Silione, filmado por Andrés Besso en el Parque Aconcagua.
Foto: Gentileza Jorge Aguiar
Para el músico y compositor mendocino, "cantar en altura, al pie del Aconcagua, fue algo muy emocionante para todos".
Por otro lado, Dimaria definió su nuevo disco como "bastante criollo y tradicional en cuanto a sus texturas musicales", aunque advirtió que "tiene esta perlita con este tango que cierra a la perfección con el video que hicimos en el Aconcagua".
Las fechas de Dimaria para presentar su tango en vivo
El músico anticipó a Diario UNO que tiene dos presentaciones a la vista este verano: una en el Festival Nacional de la Tonada en Tunuyán, el 1 de febrero, y al otro día en un festival de folclore de Godoy Cruz.
Mientras, Dimaria está trabajando en la producción de lo que será el festejo por los 10 años de su disco "Cuyanito bien plantao" que hará en mayo en el Teatro Independencia.
Videoclip de la canción "Tango vuelo" del cantante mendocino Ricardo Dimaria filmado en el Aconcagua
El músico en una selfie con la bandoneonista Meli Montenegro, en un alto en el rodaje del videoclip en el Aconcagua.
Foto: Gentileza Jorge Aguiar
Se trata de un disco de corte folclórico con el que actuó en febrero de 2015 nada más ni nada menos que en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, representando a la Argentina.
Su actuación en Viña hace una década le valió hacer giras latinoamericanas, llevando su "Cuyanito bien plantao" a países como Venezuela, Colombia y México.