Entrevista

Santiago Bernert Díaz, el jugador de handball mendocino que a los 19 años la rompe en Italia

El jugador de handball mendocino fue contratado por el equipo de Genea Lanzara de Italia. Cada vez más jóvenes de este deporte juegan en el exterior

A los 19 años, el jugador de handball mendocino Santiago Bernert Díaz hace carrera en Europa. Contratado por un equipo italiano, el joven de Mendoza de Regatas proyecta una vida deportiva y profesional en ese país. Cada vez son más los talentos de este deporte que a corta edad se van de Mendoza para jugar en el exterior.

Santiago Bernert juega al handball desde los 7 años. Terminó la Secundaria el año pasado en la escuela técnica de la Universidad de Mendoza (ETec) y se metió a la carrera de Ingeniería en Informática. Sin embargo, su pasión por el balonmano lo llevó a hacer contactos con un representante de jugadores para darse la oportunidad de jugar profesionalmente afuera. Y lo logró.

Cerró contrato con la asociación deportiva Genea Lanzara de Italia y desde julio forma parte de ese equipo de handball de la ciudad de Salerno que compite en la Serie A Plata del Campeonato nacional. Allí se está luciendo el mendocino en un torneo con muchas estrellas italianas.

Santiago Bernert handball1.jpg
Tras más de 10 años integrando el equipo de Regatas, y de haber sido parte de la Selección mendocina, ahora Santiago juega en Italia.

Tras más de 10 años integrando el equipo de Regatas, y de haber sido parte de la Selección mendocina, ahora Santiago juega en Italia.

Antes de partir a Italia y de vivir la experiencia del handball de primer nivel, Santiago vivía en Carrodilla, Luján de Cuyo, junto a su familia. Llevaba más de 10 años jugando en el club Mendoza de Regatas, así como ha sido refuerzo en equipos de la Municipalidad de Tupungato y la Municipalidad de Maipú, compitiendo a nivel nacional y sudamericano. Así como también integró la Selección mendocina de handball.

Hasta que un día partió a Italia para sumarse como nueva figura del Genea Lanzara, adonde lo recibieron con todos los laureles, le pagan por jugar, le dan alojamiento compartido con tres de sus compañeros de equipo -otro argentino, de Buenos Aires; y dos italianos- y lo que es mejor aún aprende y eleva su nivel deportivo a pasos agigantados con cada entrenamiento y en cada partido que le toca disputar.

►TE PUEDE INTERESAR: Bomba mundial: Rafael Nadal anunció su retiro del tenis profesional

Descubrió el handball de niño en la escuela de verano

El joven de 19 años confiesa que extraña mucho a su mamá María Javiera Díaz, a su papá Eugenio Bernert y a su hermano Bautista (18), además de los amigos que dejó en Mendoza. Sin embargo, el desafío lo mantiene muy ocupado y estimulado ya que el handball "es una de mis grandes pasiones".

Su otra pasión es la ingeniería en informática, de hecho ya había comenzado a tener experiencia laboral como freelance en programación y se proyecta estudiando ahora la carrera en Italia. Para eso, a sus conocimientos en idiomas inglés y alemán le suma "un curso intensivo" de italiano ya que "tengo que aprenderlo bien y rápido si quiero estudiar en la universidad acá", reconoce aunque su prioridad hoy por hoy es el handball y esforzarse por hacer una temporada excepcional en Lanzara hasta el fin de su contrato, en junio del 2025.

Santiago Bernert Díaz descubrió el balonmano en la escuela de verano, allá por 2013. Practicó otros deportes, como el fútbol y el futsal y la natación. "Futsal jugué hasta los 12 que dejé para dedicarme sólo al handball", cuenta en esta entrevista a la distancia con Diario UNO.

Santiago Bernert handball en Club Genea Italia.jpg

"Santi" juega de central y de lateral izquierdo en handball, el deporte que lo llevó a probar suerte en Italia.

Lleva en su corazón el club que lo vio crecer en este deporte, Mendoza de Regatas, adonde jugó por 10 años hasta irse a Italia. "Aprendí mucho de todos los entrenadores que tuve, tuve experiencia con otros equipos como Municipalidad de Tupungato y Municipalidad de Maipú para ir a torneos nacionales y al Torneo Sudamericano de Clubes con Tupungato, así que aprendí también con entrenadores de otros clubes, y con la selección mendocina obviamente que también", destaca.

Y nos comenta que en el equipo al que pertenece "son todos italianos, excepto dos argentinos y un español". Fue su compañero porteño con el que convive el que "me guió y ayudó sobre todo el primer mes que estaba un poco perdido; y también una chica mendocina, Rocío Squizziato, que jugaba en Regatas y está jugando acá también, en el equipo femenino del Lanzara", expresa Santiago en tono de agradecimiento ya que no le resultó fácil el proceso de adaptación.

Santiago Bernert handball familia.jpg
Su papá Eugenio Bernert, su mamá María Javiera Díaz y a su hermano Bautista fueron a despedirlo al aeropuerto de Mendoza.

Su papá Eugenio Bernert, su mamá María Javiera Díaz y a su hermano Bautista fueron a despedirlo al aeropuerto de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Un joven mendocino conquista el mercado de la moda asiática

En Italia se puede vivir del handball

"Santi" asume que tiene "habilidades sociales que me permiten adaptarme a distintas situaciones y entornos", no obstante es la primera vez que se encuentra viviendo fuera de su hogar, tan lejos de su tierra natal.

Sus días en la ciudad portuaria de Salerno se pasan en las instalaciones del Genea Lanzara, sea entrenando o preparándose físicamente, mientras que los fines de semana por lo general se dan los partidos, con fechas de visitante que lo llevan a viajar por diferentes ciudades italianas.

"Está bueno porque voy conociendo distintas partes de Italia, aunque por ahí son viajes en micro de 10 o 13 horas", sostiene Bernert Díaz. Y, con intenciones de difundir más el deporte que tanto ama, explica: "En el handball las posiciones se dividen a lo ancho de la cancha, no como en el fútbol que es a lo largo. Yo juego de central, que es el que organiza el ataque, y también de lateral izquierdo".

Embed

En cuanto a cómo se dio la posibilidad de jugar en Italia, Santiago detalla: "Hablé con un representante, Javier Anzaldo, que es argentino pero vive acá; él me presentó como jugador a varias sociedades deportivas de Italia y elegí venir a Lanzara". Y confirma que el contrato incluye alojamiento compartido, el vuelo para llegar a Italia y un sueldo mensual.

Diría que se paga bien, depende del contrato de cada jugador pero por lo general alcanza para vivir y hasta podés ahorrar. No hace falta trabajar de otra cosa para vivir acá, sólo con el salario de jugador de handball es suficiente. Diría que se paga bien, depende del contrato de cada jugador pero por lo general alcanza para vivir y hasta podés ahorrar. No hace falta trabajar de otra cosa para vivir acá, sólo con el salario de jugador de handball es suficiente.

►TE PUEDE INTERESAR: De Mendoza a Senegal: un mendocino que conquistó África con los sabores argentinos

Santiago Bernert con equipo Genea Lanzara.jpeg
Una foto oficial del equipo italiano Genea Lanzara que integra el mendocino.

Una foto oficial del equipo italiano Genea Lanzara que integra el mendocino.

La diferencia está en la profesionalización del handball

La mayor diferencia que puede observar Santiago Bernert Díaz entre la práctica de su deporte en Mendoza y en un club de Italia, por ejemplo, pasa por el profesionalismo.

"Tal vez es la organización que hay acá en Italia, además de que es una liga competitiva a lo largo de todo Italia", considera el jugador de handball mendocino. Y comenta: "El fin de semana pasado jugamos un partido para el que tuvimos que viajar 10 horas el día anterior, llegar, jugar y volver. Creo que eso en Mendoza sería imposible porque todos los jugadores al otro día tienen que trabajar o estudiar, entonces sería inviable al no ser un deporte profesional como acá en Italia".

Otra diferencia que advierte Santiago se da en los entrenamientos porque "disponemos de más recursos, tanto materiales como humanos, que facilitan muchas cosas y nos permiten entrenar a un mayor nivel".

Santiago Bernert handball.jpeg
Largas horas de entrenamiento pasa Santiago casi a diario para rendir al máximo en cada partido que le toca jugar con su equipo italiano.

Largas horas de entrenamiento pasa Santiago casi a diario para rendir al máximo en cada partido que le toca jugar con su equipo italiano.

Considero que en Argentina, y sobre todo en Mendoza, hay muchos jugadores que no pueden llegar a demostrar el máximo de sus habilidades porque tienen que dejar de entrenar para estudiar o trabajar. Están siendo desaprovechados. Considero que en Argentina, y sobre todo en Mendoza, hay muchos jugadores que no pueden llegar a demostrar el máximo de sus habilidades porque tienen que dejar de entrenar para estudiar o trabajar. Están siendo desaprovechados.

Y confirma que hay varios deportistas mendocinos jugando al handball en Europa, sobre todo jóvenes promesas como él. "Acá en Italia somos alrededor de 10 y sé que en España también hay", aporta el jugador.

Embed

Mi objetivo es llegar lo más alto que pueda acá en Europa, y tengo pensado seguir estudiando ingeniería en informática acá en Italia. Mi objetivo es llegar lo más alto que pueda acá en Europa, y tengo pensado seguir estudiando ingeniería en informática acá en Italia.

Con esta frase proyectando su futuro se despide de la entrevista Santiago Bernert Díaz.

►TE PUEDE INTERESAR: Juveniles maipucinos fueron convocados a la selección argentina ...

Cada vez más jóvenes del handball mendocino juegan en el exterior

Lo que antes podía parecer una excepción, hoy es habitual que jóvenes promesas del handball mendocino se vayan a jugar afuera, más precisamente a equipos europeos. Así lo confirma Adrián Rodríguez, entrenador de Mendoza de Regatas, quien fuera DT de Santiago Bernert Díaz y de tantos otros jugadores y otras jugadoras que están brillando en el exterior.

De reconocida trayectoria, referente en este deporte en Mendoza como jugador y como entrenador en clubes y selecciones mendocinas, Rodríguez asegura que "en los últimos años está siendo muy habitual que chicos jovencitos como Santiago se vayan". Y evaluó que se da por dos motivos: "En parte, por la situación económica del país y en parte porque los clubes principalmente de Italia están con problemas económicos entonces buscan buenos jugadores de Sudamérica que les sale más económico que contratar un jugador de allá".

Y en este sentido, compara que esa búsqueda ya no está centralizada en la Capital Federal. "Antiguamente buscaban jugadores en Buenos Aires, entonces un jugador del interior del país tenía que irse primero a jugar a Buenos Aires para después irse a Europa; hoy la cosa es más directa, los representantes ven a jugadores de todos lados y los sacan de los clubes de origen", sostiene el entrenador mendocino.

Adrian Rodriguez entrenador handball.jpg
Adrián Rodríguez hace 24 años que es entrenador de handball en el club Mendoza de Regatas. También ha sido DT de la Selección mendocina, que hoy es su coordinador.

Adrián Rodríguez hace 24 años que es entrenador de handball en el club Mendoza de Regatas. También ha sido DT de la Selección mendocina, que hoy es su coordinador.

Respecto a los chicos que quieren irse a probar suerte afuera, Rodríguez asegura que el nivel de exigencia en su club mendocino deberá ser mayor. "Tienen que entrenar y prepararse mucho más, porque están buscando irse a jugar en un nivel más profesional", dice y refiere tanto a los modos de alimentación como a más horas de gimnasio y de entrenamiento.

El dilema de los clubes que los forman y de repente se quedan sin nada

Adrián Rodríguez marca dos grandes problemas que atraviesan hoy los clubes a raíz de esta tendencia de "exportación" del handball local. "Están migrando jugadores a muy corta edad, donde las instituciones invirtieron muchos años en ellos y cuando empiezan a dar sus frutos en las primeras, se van a jugar a Europa", cuenta el entrenador y agrega: "Y a los clubes que formaron esos chicos no les queda absolutamente nada de estas transferencias de jugadores, tampoco a la Amebal (Asociación Mendocina de Balonmano) o a la Confederación, sólo la Federación Internacional".

En 2019 se fueron 4 jugadoras juntas de Regatas a distintos equipos europeos, que se sumaron a Macarena Sans que también es de Regatas. Y este año se nos fue Santi que era una perlita, un diamantito para nosotros que le salió la oportunidad y se fue, como años anteriores se nos habían ido 3 jugadores. En 2019 se fueron 4 jugadoras juntas de Regatas a distintos equipos europeos, que se sumaron a Macarena Sans que también es de Regatas. Y este año se nos fue Santi que era una perlita, un diamantito para nosotros que le salió la oportunidad y se fue, como años anteriores se nos habían ido 3 jugadores.

Haciendo un recuento mental, el DT Adrián Rodríguez asegura que en los últimos 6 años unos 25 jugadores y jugadoras de handball de Mendoza se han ido a jugar al exterior. De Maipú, Regatas y Universidad salieron en su mayoría quienes que hoy están en Europa, en menor medida hay de Godoy Cruz y Tupungato, así como un par de San Rafael.

►TE PUEDE INTERESAR: La suculenta suma que ganó Rafael Nadal en su rica carrera