Hay que recordar que, para actualizar el valor de la canasta familiar, estadísticamente se ponderan las necesidades nutricionales de un hogar tipo 2. Esto es, una familia compuesta por cuatro miembros: padre de 35 años, su cónyuge de 31 años, y dos hijos en edad escolar, una niña de 8 y un varón de 5.
Canasta básica.JPG
Frutas y verduras empujaron un poco el valor de la canasta alimentaria. Los alquileres y combustibles, la canasta total que es umbral de pobreza
El costo de la canasta familiar en Mendoza
Para entender lo que pasó con la Canasta Alimentaria vale decir que en enero lo que sostuvo su valor fueron las frutas, con una suba promedio de 5%. Y también la carne (+4%), y el aceite y derivados, además del azúcar y golosinas (5,8%) y bebidas (1,9%).
Por el lado de los servicios que completan la Canasta Total el costo de los alquileres (con renovaciones) trepó más del 9%. Y salir a comer a un restaurante fue quizás el factor que le siguió en incidencia (5,4%), además del mantenimiento del hogar, que resultó 2,6% más caro que en diciembre.
Como contrapeso, el transporte público y la indumentaria registraron índices negativos, lo que llevó al Gobierno a aseverar que luego de mucho tiempo en este último rubro hubo "deflación".
Lo dicho: no hubo, al menos al comenzar el año, tanta distancia en cuanto al costo de la canasta respecto a lo que dejó el 2024. En diciembre la CBA había llegado a casi $359.800 en Mendoza, mientras que la CBT ya rozaba los $899.500.
Sin embargo, la realidad marca algo concreto: en Mendoza una familia necesita hoy garantizarse ingresos por más de 3 salarios mínimos para no caer en la pobreza. Y poco más de uno para evitar la indigencia.