El Banco Central de la República puso primera con la idea del cobro de consumos en dólares con tarjeta de débito. Pero entre comercios de Mendoza hay más dudas que certezas, sobre todo en cuanto a precios, cotización y más.
El Banco Central de la República puso primera con la idea del cobro de consumos en dólares con tarjeta de débito. Pero entre comercios de Mendoza hay más dudas que certezas, sobre todo en cuanto a precios, cotización y más.
Para Adrián Alín, de la Cámara de Empresas Comerciales, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys) "si es para estimular el consumo es bueno. Apunta a dólares sacados del colchón con el blanqueo, que hoy se van a Chile o Brasil".
La instrumentación de la medida del Banco Central a favor de la "canasta de monedas" divide aguas entre comercios los que creen que el pago con tarjeta de débito en dólares apalancará las ventas. Y los que se aferran a la soberanía monetaria como plantean los libertarios.
Por lo pronto, la Cecitys hizo una ronda de consultas entre algunos de sus asociados para recoger opiniones al respecto.
"Puede atraer más al turismo. Pero lo cierto es que uno ve la realidad de los países limítrofes y no reciben pagos en dólares. Defienden su moneda", reflexionó un comerciante sobre la "libre elección" que propicia el gobierno nacional.
Por ahora se sabe que es de adhesión voluntaria por parte de los comercios. No son pocos los que, más allá del costo tecnológico de adaptar las terminales de cobro y el software necesario piden más información y precisiones.
Momentáneamente, el requerimiento oficial plantea la obligatoriedad de exhibir precios en pesos y en dólares.
Al respecto, Alín advirtió necesario que la autoridad, con Defensa del Consumidor a la cabeza, sea "flexible" en un principio con la exigencia si se quiere que el cobro en dólares con tarjeta de débito se vuelva masivo.
"Antes era imposible mantener los precios exhibidos al público en épocas de alta inflación que son propias del país. Ahora habrá que darle tiempo", consignó.
Otra duda entre los comercios: ¿a qué cotización deberá tomarse el pago en moneda extranjera?
Si bien la referencia del gobierno es el dólar oficial, en la práctica muchos apelan a un promedio. Los memoriosos recordaron la crisis del 2001 cuando el fin del 1 a 1 disparó la especulación.
Para el titular de la Cecitys "en aquel momento muchos especulaban con ganar por precio del producto y también con el tipo de cambio. Hoy debería aclararse el valor del dólar. Además, la normativa dice sin recargo, pero hay que ver cómo se manejarán los bancos y las tarjetas con el cobro de intereses".
A propósito de precios, los comercios asumieron diferencias en la forma de mostrar precios, sean en pesos o dólares.
Es que, por un lado, de acuerdo a lo dispuesto por el Banco Central los valores en pesos deberán dar importe final, es decir, IVA incluido. En tanto, los precios en dólares serán más IVA.
Aquí surge otra duda no menor, teniendo en cuenta la carga tributaria sobre las ventas: ¿el cálculo de la alícuota de los impuestos deberá hacerse en dólares o pesificándolos?.
Por otra parte, se abre la puerta a otro tema complejo: el cobro de comisiones por uso de tarjetas. Y el tiempo en que les lleva a los comerciantes hacerse del dinero, 15 días en el mejor de los casos.
"Eso puede incrementar el costo de la transacción, según sea la comisión a pagar y los plazos de liquidación", señaló Alín.
Con todo, corre el plazo hasta el 28 de febrero para que los comercios puedan adaptar sus sistemas, para empezar la terminal de pago comúnmente conocida como Posnet.
Ese plazo, de acuerdo a lo dispuesto por el organismo monetario, incluye a las operaciones en dólares a través del Debin (Débito Inmediato en cuenta) recurrente o programado.
De acuerdo a lo comunicado por el BCRA permite a titulares de cuentas pagar las compras de bienes o servicios en cuotas fijas en pesos o en dólares con una única autorización.
En Cecitys no se preocupan tanto por el cambio, que la tecnología puede resolver rápido, sino por su costo. Porque, saben, se necesitará otro sofware que permita administrar la nueva opción de pago o ampliar el menú actual.
Lo cierto es que también podrán sumar compras en dólares vía escaneo de código QR interoperable. Aunque para eso tendrán al menos dos meses por delante.