Inflación y crecimiento infantil

Ser padre tiene su costo: para INDEC la Canasta de Crianza de un niño trepó a casi $500 mil

La Canasta dio un piso de $389.870 para un niño de hasta 1 año en noviembre. Pero INDEC calculó que el costo ya supera los $484 para los de mayor edad

Criar a un niño o niña, está claro a esta altura, cuesta cada vez más. Y no hablamos solo de desafíos del crecimiento. El costo de la llamada Canasta de Crianza que mide el INDEC, de la mano de la canasta básica familiar, también creció y se acerca a los $500.000 mensuales.

En realidad, es el máximo que se toma para hacer la estadística por rango etario. Es decir, desde un bebé hasta un niño o niña de 12 años.

La Canasta de Crianza de un niño tiene 2 componentes. Uno es Bienes y Servicios, y el restante, el de cuidado, que tienen un peso de casi 50/50.

Para calcular el costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza.

Dentro de la CBT se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera).

Costo de crianza por edades

De acuerdo al indicador de noviembre, lo que más creció fue el costo de bienes y servicios, casi 2%, a tono con la inflación del mes. Por su parte, el que implica el cuidado se mantuvo estable.

La pirámide de la canasta arranca con los chicos de menos de 1 año. El dato para noviembre que dió a conocer el INDEC señala que el gasto para esa edad arranca en $389.870, y de ahí para arriba.

Así, para niños de entre 1 y 3 años ya se acerca a los $462.400 mensuales. Mientras que si se trata de edades entre 4 y 5 años es un poco menos ($384 mil).

Finalmente, para criar a niños/as de 6 a 12 hay que contar con un presupuesto mayor: $483.162.

Temas relacionados: