Entrevista

Rubén Panella, de Fecovita, consideró que "el litigio con Iberte no se resolverá antes de 2026"

El titular de Fecovita estimó que ese es el plazo del Tribunal Arbitral para decidir un resarcimiento económico. El martes se conocerá una pericia clave

A la batalla judicial y administrativa que lleva adelante Fecovita frente a su ex socio español Iberte le quedan varios rounds. De hecho, en la Federación de Cooperativas Vitivinícolas pronosticaron que, aún con viento a favor, el litigio recién tendrá un desenlace que esperan sea favorable entrado el 2026.

Es que la vía judicial lleva 14 meses sin avances en la Cámara, producto de la apelación llevada adelante por Iberte. Y al mismo tiempo, el litigio por un resarcimiento económico que ambas partes se reclaman mutuamente sigue en el seno del Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a la espera de un fallo.

"Creemos que no se va a resolver antes de 2026. Son los tiempos del Tribunal antes de determinar quién le debe a quién, y nosotros creemos que tenemos la razón", expresó el presidente de Fecovita, Rubén Panella, respecto a los procesos en curso tras la ruptura de la sociedad que las partes habían constituido en 2021.

Fecovita busca acreditar que no debe los U$S 50 millones que Iberte le exige en nombre de su titular José Luis Retamero. Al contrario, le endilga un monto que en 2022 rondaba los $4.000 millones por mercadería vendida y sin liquidar, y hoy ya es más del doble.

image.png
Para Panella, Iberte

Para Panella, Iberte "sigue insistiendo en la vía extorsiva" contra Fecovita.

Para Panella "mientras tanto, ellos (Iberte) siguen insistiendo en la vía extorsiva, con un pedido de quiebra, denuncia por estafa, y denuncias penales. Yo tengo más de 13 en mi contra".

Antes, las partes en pugna esperan que la Justicia falle acerca de la genuinidad o no de los balances financieros correspondientes a los ejercicios 2021, 2022 y 2023. Otro de los frentes abiertos por Iberte en su batalla sin cuartel contra Fecovita.

Reclamos cruzados

Fecovita e Iberte habían constituido en 2021 a Evisa (Exportadora Vitivinícola S.A.) una sociedad exportadora nacida del acuerdo por venta en consignación de un importante volumen de vino en Europa.

Pero en asamblea de accionistas, el 5 de mayo de 2022 Panella y Eduardo Sancho, hasta allí directores de la firma, decidieron renunciar como representantes de Fecovita y ceder las acciones. A su vez, Iberte optó por modificar el capital de la sociedad y asumir el 100% de las acciones. Pero a la vez reclamó una suma inicial de U$S 100 millones. Para Retamero, la mitad corresponde a capital que aportó Iberte, y el resto a mercadería que, presuntamente, Fecovita no entregó.

Pero esa suma, que incluía la exigencia de que su ex socia recomprara las acciones de Evisa, fue modificándose con el tiempo. Llegó a los 50 millones y luego a cerca de 22, antes de volver a repuntar a 50.

La variable de ajuste para el grupo español: intentar remover "por haber sido engañados" a la cúpula de Fecovita, que hoy integran el propio Panella como presidente y Marcelo Federici, gerente financiero de la firma, entre otros.

A esa altura, Fecovita había contraatacado con un planteo similar que hoy es parte del litigio administrativo en manos del Tribunal Arbitral de la Bolsa. Aunque con otros números.

La Federación de Cooperativas reclamó inicialmente una suma de alrededor de $ 4000 millones por incumplimiento. Básicamente, el valor que de acuerdo a sus cálculos Iberte había vendido en vino sin rendir a la sociedad. Actualmente, se estima que ese monto se ha más que duplicado.

Fecovita
El establecimiento de Maipú agrupa a 29 cooperativas vitivinícolas que en la última Asamblea le dieron un voto de confianza a los directivos.

El establecimiento de Maipú agrupa a 29 cooperativas vitivinícolas que en la última Asamblea le dieron un voto de confianza a los directivos.

Acciones de una empresa que no existe

Pero Retamero ya no podría insistir en que Fecovita recompre acciones de Evisa. Es que, técnicamente, Evisa dejó de existir. Y eso sucedió por 2 razones, según lo ven en la Federación de Cooperativas.

La primera fue la propia decisión de salir del directorio de la sociedad.

Pero ahí aparece una segunda razón, no menor: que Iberte terminaría por admitir haber vendido su parte de Evisa también.

Así lo explicitaron sus responsables en un balance reciente asentado en Bratislava, Eslovenia, donde declara domicilio legal.

"Parte significativa de los gastos es la venta de la totalidad de la participación en Evisa. Eso permitió compensar sus pasivos a la empresa", reza el balance.

Entonces, el planteo de la contraparte mendocina se simplifica. Sin empresa no hay acciones, y sin acciones no hay reclamo de recompra. Por lo tanto, en definitiva, a Iberte se le "caería la estantería" del conflicto que armó en 2022.

image.png
Con vino Toro como símbolo, y pese a los embates, esta temporada Fecovita elaboró casi 10% más que en la anterior.

Con vino Toro como símbolo, y pese a los embates, esta temporada Fecovita elaboró casi 10% más que en la anterior.

Menos crédito, más confianza: efectos del pedido de quiebra de Fecovita

Uno de los tantos frentes abiertos por Iberte en su embestida contra Fecovita fue el pedido de quiebra de la firma. Para eso, la demandante volvió a basarse en la deuda (el núcleo del litigio) que venía reclamándole, y además, que Fecovita estaba en una situación límite y había caído cesación de pagos.

"No se da ninguno de los dos supuestos. Ni hay cesación de pagos ni mucho menos pueden reclamar una deuda, que es ilegítima", enfatizó el productor cooperativo lavallino y titular de Fecovita.

Si bien la Justicia lo desestimó en primera instancia, hubo una apelación que lleva más de 1 año en manos de la Cámara sin resolverse. En el medio, hubo consecuencias negativas, como la falta de crédito.

Aunque otros bancos lo mantuvieron, el Nación le interrumpió el crédito a Fecovita en este 2024 con presunción de insolvencia, aunque ya canceló un pasivo de U$S 20 millones.

Según Panella "esa situación nos obligó a replantearnos la estrategia financiera para esta temporada, y apelar a otros recursos para levantar la cosecha".

Pero, más allá de haber tenido que afrontar costos por más de $ 6000 millones, en el establecimiento con su matriz en Maipú esgrimen algunos números para aseverar que están lejos de atravesar un momento crítico. Por caso, que los productores cosecharon y aportaron a la elaboración un 50% más que en la temporada anterior.

"Eso, además de haber sido reelegidos con más de la mitad de los votos en asamblea, significa que nos ratificaron su confianza", resaltó el directivo.

image.png

"Este año tuvimos que adaptar la estrategia financiera y creamos una cooperativa de servicios para enfocarnos en lo comercial", dijo Panella.

Martes 12, una pericia clave

Mientras la confrontación sigue su curso y el final está abierto, Fecovita se enfocó en los resultados comerciales como un modo inequívoco de sumar más pruebas a su favor.

"Creamos una cooperativa de servicios para enfocarnos más en lo comercial, porque lo sucedido nos ha quitado mucho tiempo de lo importante que es producir", aseguró el presidente.

En números, el último año los resultados en ventas fueron auspiciosos: la firma vendió más de 2,8 millones de litros, casi 10% más que el año anterior.

Justamente, con eso Panella y el resto de los miembros de la Comisión Directiva intentan contrarrestar "la ficha que se había jugado Retamero para lograr su cometido"

Sin embargo, en un tire y afloje permanente el tiempo pasó y el litigio también. Y ahora se viene un día clave.

Será el "Día D". O al menos esa es la expectativa que tienen en la unión de cooperativas más grande de Mendoza sobre lo que puede ocurrir el próximo martes 12 de noviembre.

La Justicia concursal fijó para ese día un peritaje clave para finiquitar una cuestión que viene (una más dentro del conflicto penal-económico-administrativo) de arrastre desde el 2023: cotejar balances financieros de los últimos 2 años.

¿El objetivo? Determinar si los documentos reflejan los números reales de las finanzas de Fecovita, o fueron fraguados, como esgrimen quienes la acusan de defraudación. Panella y los directivos confían en que el resultado sea un punto de quiebre para lo que viene.

image.png
Fecovita muestra un nivel de actividad sostenido a pesar de los problemas. Según su presidente

Fecovita muestra un nivel de actividad sostenido a pesar de los problemas. Según su presidente "no hay cesación de pagos ni deuda exigible".

Temas relacionados: