La tormenta del 17 de diciembre pasado en San Rafael también trajo piedra y granizo. Unas 3.000 hectáreas de cultivos fueron afectadas.
El granizo no perdona: a veces se lleva el fruto del esfuerzo de todo un año de los productores. Para estos casos existe el fondo de Seguro Agrícola.
Por qué se decidió adelantar el dinero a los afectados por el granizo
El ministro Vargas Arizu explicó que luego de las contingencias climáticas ocurridas en estas últimas semanas, la determinación fue adelantar el dinero porque el Gobierno ya contaba con estos fondos en un fideicomiso.
Si bien estaba estipulado que se cobraría entre febrero y marzo, la intención es que las personas que se dedican al trabajo agrícola y que perdieron casi toda su cosecha tengan la posibilidad de planificar y este es el motivo por el que se pagarán antes los fondos.
Vargas Arizu destacó también que las únicas soluciones certeras para afrontar las consecuencias del granizo son la colocación de la malla antigranizo y la adhesión al Seguro Agrícola y que seguirán trabajando con los productores en esto.
seguro agricola granizo cultivos vid.jpg
El Gobierno provincial confirmó que el Seguro Agrícola se pagará teniendo en cuenta el índice de inflación.
Cuánto dinero se les adelantará a quienes sufrieron daños por el granizo
El ministro de producción confirmó que se adelantarán 628 millones de pesos a los 143 productores más afectados. En ese total, hay algunos que recibirán 40 millones de pesos, y otros a los que se les otorgará 3 o 4 millones de pesos, siempre en carácter de adelanto.
En cuanto al valor del seguro, Vargas Arizu explicó que se paga indexado de acuerdo al IPC. De esta manera, si la cobertura era de 600.000 pesos por hectárea, los productores reciben 680.000 pesos. Mientras, los que tenían una cobertura de 1.500.000 pesos por hectárea, recibirán un pago de 1.700.000 pesos por hectárea aproximadamente.
A los que se les pague el seguro en enero, también recibirán una actualización por la inflación.