Menor carga impositiva para la Salud

Por la quita de Ingresos Brutos, la asociación de clínicas prometió "invertir en honorarios y tecnología"

La salud privada pagará 0% por internaciones y 0,5% menos Ingresos Brutos en otros servicios. "Habrá más recursos para mejorar el sistema", advirtió Aclisa

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) celebró este jueves la quita de 0,5% de Ingresos Brutos dispuesta por el Gobierno de Mendoza. Y anticipó que el beneficio le permitirá a la salud privada mejoras en honorarios de los profesionales y "más inversión en tecnología".

Así lo señaló José Luis Sánchez Rivas, titular de Aclisa, tras una reunión con referentes del sector y el Gobierno donde se confirmó el alivio impositivo para el sector de la salud.

En concreto, implica llevar a 0 o eliminar el cobro de Ingresos Brutos para servicios de internación. Según lo anunciado por el gobernador Alfredo Cornejo junto a los ministros de Hacienda, Víctor Fayad, y de Salud, Rodofo Montero, la baja de 0,5% aplica a la atención ambulatoria y otras prestaciones en Mendoza.

1592528698754Terapia-Intensiva-coronavirus-1.jpg
En el caso de la internación, las clínicas privadas y sanatorios ya no pagarán Ingresos Brutos.

En el caso de la internación, las clínicas privadas y sanatorios ya no pagarán Ingresos Brutos.

El beneficio para la Asociación de Clínicas y Sanatorios

“Hace muchos años que venimos pidiendo una disminución o exención de ingresos brutos”, señaló el directivo, al advertir que llega para paliar una situación "crítica" del sector. De hecho, Aclisa había señalado una suba del 5000% anual de insumos para la salud que tenía a los prestadores contra las cuerdas por la falta de pago de las obras sociales.

Del encuentro con las autoridades participaron, además de Sánchez Rivas, también presidente de Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa), Rodolfo Torres, coordinador médico de la entidad localMenos Ingresos Brutos, mejores sueldos

Sobre las consecuencias de dejar de pagar, o afrontar una menor alícuota de Ingresos Brutos, Sánches Rivas fue preciso al hablar de los beneficios.

“Ingresos brutos es un impuesto regresivo. Vamos a tener más recursos para invertir en tecnología, en honorarios y en mejora del sistema de salud, fundamentalmente en lo que beneficia es en que vamos a tener más recursos”, remarcó el dirigente de la cámara que agrupa a clínicas y sanatorios en Mendoza.

Además de valorar la medida, Sánchez Rivas también rescató la idea de Cornejo de empezar a importar medicamentos en forma directa desde la India para incrementar la oferta y abaratarlos.

“Son beneficios que realmente van a hacer que el costo en salud disminuya de una manera muy importante”, apuntó el titular de la cámara que agrupa a sanatorios y clínicas de Mendoza.