Desregulación

Para Aprocam, el decreto de Sturzenegger "no mueve la aguja" en costos de transporte

El ministro marcó que un flete Mendoza-Bs As es más caro que a Europa. Según Aprocam, hay ítems fuera del decreto desregulador de Sturzenegger. El rol de Moyano

Mendoza fue noticia el lunes. Es que el ministro de Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, la usó como ejemplo para "vender" el beneficio de otro decreto de desregulación, relativo a menores costos para el transporte de cargas. Pero desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) salieron a relativizarlo.

"Años escuchamos que cuesta más mandar un contenedor de Mendoza a Buenos Aires que de Buenos Aires a Rotterdam. Hoy empezamos a desarmar esos costos desregulando el transporte de cargas", señaló Sturzenegger, habitualmente acostumbrado a destacar "logros de gestión" en su cuenta de X sobre el decreto 832/24 con su firma, la de su par de Economía Luis Caputo y el presidente Milei.

Federico Sturzenegger
El ministro de Transformación, Federico Sturzenegger, citó a Mendoza al hablar del decreto para desregular el transporte de cargas.

El ministro de Transformación, Federico Sturzenegger, citó a Mendoza al hablar del decreto para desregular el transporte de cargas.

►TE PUEDE INTERESAR: Le quitaron el monopolio a Intercargo y Flybondi brindará servicio de handling de equipajes a otras aerolíneas

El decreto establece, por un lado, la digitalización del RUTA (Registro Único del Transporte Automotor) que habilita a los transportistas pero se considera demasiado burocrático y ahora pasará a ser gratuito.

Además, sube la carga mínima sujeta al Registro de 750 kilos a 3.500, lo cual exime a vehículos livianos; pero nada cambia para camiones y equipos pesados. Es que sólo un acoplado es capaz de cargar 8,5 toneladas.

El presidente de Aprocam, Ricardo Squartini, lo resumió así:

"A un productor de tomate lo beneficia porque cargaba su camioneta y estaba obligado a estar en el RUTA y tener la RTO (Revisión Técnica Obligatoria), y ahora quedará excluido. A nosotros que llevamos cargas a Buenos Aires a un costo de $1.400 por kilómetro realmente no nos mueve la aguja".

transporte cargas
Varios ítems de la estructura de costos del transporte de cargas llevan el flete Mza-Bs As a $1.400/km. Y para Aprocam están pendientes.

Varios ítems de la estructura de costos del transporte de cargas llevan el flete Mza-Bs As a $1.400/km. Y para Aprocam están pendientes.

►TE PUEDE INTERESAR: Tras el informe de Grupo América se triplicó el número de personas que buscan saber si fueron robados cuando niños

Costos de transporte: ítems fuera del decreto

Es que la inscripción en el RUTA es anual, y el monto para las empresas de transporte no es oneroso si se compara con otros costos: por camión hay que abonar $3.200 por año, o $6400 por un equipo completo.

Basta contrastar ese importe con poco más de $1,4 millón que cuesta llevar un contenedor en camión a Buenos Aires para entender la afirmación del titular de Aprocam.

"Lo que cambia es que ahora el trámite del RUTA será digital y gratis. Pero hay otros costos más importantes para el transporte, como la LinTi (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional) y las homologaciones de algunos equipos", detalla Squartini.
image.png
Sturzenegger habló de Mendoza en su perfil de X. 

Sturzenegger habló de Mendoza en su perfil de X.

Esos apartados sí suman importes mayores a los que conlleva inscribir o renovar un camión y su conductor en el RUTA.

Es que, por caso, sólo modificar un tanque de gasoil, calculan los transportistas, además del costo del reemplazo, exige ser homologado aunque tenga certificación de fábrica. Cualquiera sea la situación, equivale a desembolsar $120.000. Clink, caja.

►TE PUEDE INTERESAR: El oficialismo calcula llegar a noviembre con el impacto ambiental del distrito minero casi abrochado

Sturzenegger, Moyano, la "caja" y las empresas

¿Qué hay detrás de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI)?

Más allá de ser un ítem que encarece los costos de cada flete, no son pocos los que reclaman a viva voz por que se elimine. Es que comprende los exámenes psicofísicos y cursos de capacitación que suele controlar el poderoso Sindicato de Camioneros, históricamente conducido por Hugo Moyano y su hijo Pablo, a razón, se estima, de unos $100 mil por cada chofer evaluado.

El camino ya está señalado: anualmente, o cada 2 años (según la edad de la persona) los conductores se someten a exámenes para constatar que están en condiciones de salir a la ruta. Si los superan, deberán seguir por una serie de cursos que dicta el propio sindicato, y tienen que ver con sus responsabilidades: sujeción de cargas, manejo en alta montaña, etc.

Desde Aprocam resaltan que "los choferes deben capacitarse, sin duda. Pero si el LINTI deja de ser obligatorio, como señaló el ministro (Sturzenegger) las mismas empresas pueden hacerse cargo. Obviamente, nadie quiere correr un riesgo en ese sentido, pero habrá que esperar si se ratifica con otro decreto".

RUTA.pdf