Hace tiempo existe en el circuito comercial de Mendoza la posibilidad de usar la tarjeta de débito para una compra en hasta 4 cuotas. Ahora, también asoma laopción de debitar sumas en dólares en más de un pago.
Hace tiempo existe en el circuito comercial de Mendoza la posibilidad de usar la tarjeta de débito para una compra en hasta 4 cuotas. Ahora, también asoma laopción de debitar sumas en dólares en más de un pago.
Es lo que se propone la fintech cordobesa Go Cuotas, que desembarcó en la provincia en 2022 tras la pandemia del Covid-19. En aquel momento con una propuesta inédita: usar una tarjeta de débito como si fuera de crédito.
Ahora busca aprovechar la ventana que abrió el Banco Central para implementar las tarjetas "bimonetarias". Ni más ni menos que abonar con el plástico o escaneo del código QR interoperable en un pago con dólares en cuenta.
La novedad ahora es la idea de replicar el sistema al estilo Go Cuotas: es decir, un pago en el acto, y cuotas a los 30, 60 y hasta 90 días.
"Se está negociando con los adquirentes, o sea, empresas que intermedian entre comercio y clientes para procesar pagos. En este caso, Prisma, que nuclea a las principales tarjetas y medios de pago del país".
Así explicó en qué instancia se encuentra la gestión Gerardo Biondolillo, representante comercial de Go Cuotas en Mendoza. Por delante queda adaptar el sistema al pago en dólares, reconoció el ejecutivo.
Mientras tanto, Go Cuotas maneja algunas acciones para fidelizar a sus clientes y a consumidores finales. Entre ellos, muchos tomaron distancia de las tarjetas de crédito, por malas experiencias y el costo de endeudarse con ellas.
Una de las promociones recientes ofrece la chance de hacer una compra y financiarla en 4 pagos a tasa 0, algo aún inusual por estos días con las tarjetas de crédito.
Actualmente, más de 1.000 comercios en Mendoza trabajan con Go Cuotas y emplean su formato. Una masa crítica importante llegado el caso de la migración al débito en dólares, más allá de alguna incertidumbre inicial.
Hay marcas de distintos rubros: al menos 3 referentes en indumentaria (ropa para hombre y mujer), y le siguen de cerca varias zapaterías con sucursales en Gran Mendoza.
La expansión del formato llegó incluso al consumo masivo. Una conocida cadena de supermercados ya lo utiliza, y podría sumarse a la adaptación al pago con débito en dólares más orientado al turismo.
Mientras tanto, la comunicación del Banco Central ya activó el plazo de adhesión a los comercios interesados en usar ese medio de cobro con moneda extranjera, que corre en principio hasta el 28 de febrero próximo.