Litigio interprovincial

Otra embestida de La Pampa contra Mendoza por el agua del río Atuel

Para el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa "Mendoza no tiene voluntad" de ceder más agua del río. Lo hizo antes de recordar el reclamo sobre el Atuel

Por UNO

En La Pampa el 21 de octubre es casi fecha patria: se conmemora el Día de la Reafirmación de Derechos Pampeanos sobre el Río Atuel. El gobierno provincial lo aprovechó para "pegarle" a Mendoza por el agua y reavivar el litigio.

La fecha recuerda que un 21 de octubre de 1909 el entonces presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta, firmó la mensura de la Colonia Agrícola Butaló. Todo un hecho, porque permitió usar el agua del Atuel para riego agrícola.

Previo al acto del próximo lunes, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi, anticipó la embestida contra Mendoza en cuanto al reclamo de que entregue una mayor dotación de agua del río. Una más, y van...

"Como siempre decimos, esta es una lucha de toda la sociedad pampeana y estas actividades ayudan a mantener el reclamo vivo", aseguró Gobbi, al enfatizar que el reclamo "está internalizado en pibes y pibas".

En abril, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, volvió a presentar un reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para obligar a Mendoza a cumplir con su cometido respecto del Atuel.

"Mendoza no tiene voluntad"

Gobbi se preocupó en resaltar que en realidad el reclamo debería hacerse extensivo a todo el país porque "se trata de un desastre ambiental que afecta directamente a La Pampa pero perjudica a la Argentina en su conjunto".

Pero el funcionario del Gobierno pampeano fue más allá.

Consideró que está demostrado que "en la cuenca del Atuel hay agua y Mendoza podría cumplir perfectamente con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2020".

El fallo referido se inclinó a favor del reclamo pampeano y le puso números: que Mendoza entregue 3,2 m3/segundo de agua del río Atuel a La Pampa.

"Estamos ante una total falta de buena voluntad por parte de la provincia de Mendoza. Hay un comportamiento político que pone en riesgo la integridad ambiental de la Argentina", remarcó Gobbi. (Diario La Pampa).

Temas relacionados: