► TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Vargas Arizu vaticinó que en 2025 crecerá el acceso al crédito para las empresas mendocinas
"Se está atacando en forma directa e indirecta al agro y a pequeños y medianos productores. El INTA es una entidad prestigiosa que cuenta con excelentes profesionales", resaltó Eduardo Córdoba, titular de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), al manifestar el repudio de la entidad.
Al mismo tiempo, el dirigente lo consideró "un despropósito". Y calificó a la medida como inconsulta, comparándola con otras.
Para Córdoba "pasó en Mendoza al discontinuar la lucha antigranizo sin darnos chance de opinar. Y desde Nación con la falta de fondos para combatir la Lobesia Botrana, un programa que está desfinanciándose".
El Comité Directivo de INTA pasó a cuarto intermedio
Como parte de un listado de inmuebles de INTA en todo el país, la motosierra de Milei quiere caer con todo su rigor sobre 2 de las cuatro sedes que tiene el organismo en Mendoza.
En principio, la Estación Experimental INTA Mendoza, que ocupa un predio de 82 hectáreas, se quedaría sólo con 10, dado que el gobierno propone llevar a subasta pública 72 hectáreas.
Un recorte de magnitud parecida sufriría la Estación Junín. Cuenta con 56 hectáreas, pero la intención es rematar 50.
Mientras tanto, crece la tensión acerca del alcance de la decisión final. Es que se había convocado una reunión del máximo nivel del Comité Directivo el jueves último, que pasó a un cuarto intermedio por "falta de quórum".
► TE PUEDE INTERESAR: Referentes de marcas de Mendoza expusieron su experiencia de ampliar sus ventas al consumo masivo
Ahora, representantes del sector público (Nicolás Bronzovich y María Giraudo, presidente y vice) y los del privado (Federación Agraria, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro) deben definir una nueva fecha para la reunión, en la que se someterá a votación la propuesta de rematar los inmuebles de INTA.