Relación bilateral con China

La Universidad de Congreso inauguró el primer instituto para la enseñanza del idioma chino

Para el embajador de China, Wang Wei, es un "puente de conocimiento" con Mendoza. El Gobierno pagará a los docentes que estudien el idioma

Mendoza eligió la enseñanza del chino mandarín como llave para abrirse comercialmente al tan atractivo como intrincado mercado de China. Y dió el primer paso con la inauguración de un instituto de idioma en el ámbito de la Universidad de Congreso, producto de un convenio de cooperación con su par de Nanjing, polo académico a 300 km de Beijing.

Con respaldo del Gobierno de Mendoza, representado por el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, y la vicegobernadora Hebe Casado, el flamante Instituto Confucio comenzó a funcionar este miércoles. Un hecho al que le otorgó una mayor trascendencia la visita del embajador chino en Argentina, Wang Wei, al dar el puntapié inicial al que ya es el 4to de su tipo en el país.

"La Universidad de Congreso fue pionera en la enseñanza del chino mandarín en 2005, como parte de un programa conjunto con la UTN y la UNCuyo y apoyo de la embajada. Del primer curso salió una primera camada, de la que la embajada becó a tres estudiantes de Mendoza para perfeccionarse en China", reseñó el rector de la Universidad, Rubén Bresso.

Según el directivo "venimos de trabajar fuerte en el tema desde 2015. De hecho, la facultad de Estudios Internacionales tiene ya 120 chicos estudiando el idioma. Ahora íbamos por un aula y logramos habilitar un instituto, el primero en una universidad pública de gestión privada".

image.png
Firma del convenio entre autoridades del Instituto Confucio y el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, para capacitar a docentes en el aprendizaje del idioma chino.

Firma del convenio entre autoridades del Instituto Confucio y el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, para capacitar a docentes en el aprendizaje del idioma chino.

Distintos públicos para un mismo idioma

Lo dicho: el nuevo ámbito educativo de la lengua china nació de un convenio de intercambio entre universidades. Por eso, así como los mendocinos podrán aprender a hablar y escribir el chino mandarín, los oriundos del gigante asiático tendrán chance de estudiar el castellano.

Desde la UCongreso destacaron como ventaja que en adelante "se podrá profundizar el intercambio de estudiantes, docentes y funcionarios con China. Ya tenemos 2 voluntarios chinos trabajando en el instituto".

Sobre la decisión de poner en marcha al Confucio, José Luis Manzano, como presidente de la Fundación de la Universidad de Congreso, trazó un paralelismo con la posición del país.

"Somos una universidad pequeña, como el país, un espejo de Argentina, grande en extensión, con recursos naturales y humanos pero pocos económicos. Cuando uno atraviesa dificultades se pregunta qué hacer, y yo no encuentro más que engarzar a Argentina con el mundo para que coopere y comercie plenamente", remarcó Manzano.

El ministro de Educación de Mendoza, Tadeo García Zalazar, pareció recoger el guante. Y confirmó que el Gobierno financiará el costo de la enseñanza del chino a docentes que asistan al nuevo instituto.

image.png
José Luis Manzano, presidente de la Fundación Universidad de Congreso.

José Luis Manzano, presidente de la Fundación Universidad de Congreso.

China en Mendoza

Como "un puente de conocimiento y amistad entre Mendoza y el pueblo chino" calificó al nuevo ámbito educativo el embajador Wang, además de señalar que "al margen de si es una universidad privada o pública, lo importante es contar con un canal de comunicación constante".

El momento de la inauguración del Confucio no fue al azar. En este 2024 la República Popular China festeja su cumpleaños Nº 75 y, además, se cumple una década del acuerdo de cooperación con Argentina, que abrió la posibilidad del "swap", clave para las divisas del Banco Central, y también la facilitación de inversiones en el país.

Dos aniversarios que destacó el propio Wang.

"Desde el nacimiento de la República destacamos la duradera estabilidad social y progreso económico del país. Hoy China aporta más del 30% del comercio mundial", reseñó Wang.

Sobre la alianza estratégica con Argentina, el diplomático fue elocuente al señalar que "los más de 20 mil kilómetros de distancia que nos separan no son un obstáculo. Esperamos seguir contando con apoyo de nuestros amigos argentinos para continuar con la agenda bilateral de temas como el de la soberanía".

Antes, el diplomático se había reunido con el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez. Los temas tratados: posibilidades de "hermanamiento" con ciudades chinas, en un encuentro calificado como "profunda y eficiente, en el que hablamos de una agenda conjunta incluso de estrechamiento de la cooperación económica-comercial".

image.png
El embajador chino, Wang Wei, en diálogo con el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez.

El embajador chino, Wang Wei, en diálogo con el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez.

A su turno, Suarez expuso el protagonismo de la Ciudad como motor económico para la provincia. Y el interés de la comuna por promover el turismo capitalino en China. Y coincidió en la necesidad de "construir una relación de confianza mutua" para avanzar.

"Se construye todos los días, como la agenda común con ciudades que tengan temáticas similares a las de la Ciudad. Estamos trabajando con el sector hotelero y gastronómico de Mendoza para recibir a turistas chinos con distintas iniciativas", sumó.

El valor del intercambio cultural y comercial

"Es muy importante por las posibilidades que puede generar. La universidad le abre la puerta a muchos estudiantes para que puedan perfeccionarse con todo lo vinculado a la cultura china. Incluso para ahondar en cursos de posgrado y otros intercambios. Es una ventana de oportunidades", consideró la vice Casado.

Asimismo, la funcionaria rescató el interés comercial que tiene Mendoza en aquél país. Y de lo insuficiente que aún es la oferta exportable para abastecer la demanda de China.

"Es un mercado muy interesante para todos los productos mendocinos. Y también para que capitales chinos inviertan en la provincia, tanto en lo tecnológico, la infraestructura, el agro", completó Casado.

image.png
La vicegobernadora de Mendoza Hebe Casado valoró al nuevo Instituto de idioma como "una ventana de oportunidades" con China

La vicegobernadora de Mendoza Hebe Casado valoró al nuevo Instituto de idioma como "una ventana de oportunidades" con China

No obstante, tampoco dejó afuera el potencial atractivo relacionado con el turismo y la minería. Y aseguró que el Gobierno está "abriendo el abanico a todas las posibilidades que brinda la economía de Mendoza. Es un mundo para miles de millones de personas que viven en el otro lado del mundo".