“La expectativa es muy buena. El país viene creciendo mucho en la minería, en la energía, y nosotros estamos creciendo como marca en el país. Apostamos a que vamos a tener un crecimiento fuerte en los próximos años en el mercado argentino”, señaló Zhang, que había visitado la provincia a mediados de 2024 junto al embajador de China en el país.
Por su parte, Giménez reconoció estar "muy conforme con el desarrollo del proceso. En pocos meses se pudo concretar esta inversión. Mendoza ofrece recursos, capital humano, capacidad logística y seguridad jurídica para quien quiera invertir".
Todo comenzó en un seminario sobre oportunidades de inversión en Mendoza del que participaron 8 empresas de China, entre ellas LiuGong. Fue a fines de julio de 2024.
image.png
Un Cornejo agradecido le obsequia un presente al ejecutivo chino, que detalló el plan de inversión de hasta U$S5 millones en Mendoza
La inversión: China mira a Mendoza
Ahora, el plan de LiuGong es, según su representante, fortalecer sus procesos logísticos a partir de la vinculación clave con los puertos de Valparaíso (Chile), Santos (Brasil) y Buenos Aires. Sobre todo teniendo en cuenta la apertura de importaciones, que le permitirá el ingreso de equipos y piezas para ensamblar.
Al respecto. ProMendoza realizó un estudio comparativo de costos logísticos y la ventaja de operar desde Mendoza.
La inversión inicial será entre 1.000.000 y 1.500.000 dólares. El objetivo: acondicionar 2 hectáreas en la Zona Franca Mendoza, donde se construirán galpones para almacenar y distribuir maquinaria a toda la región oeste del país y también Córdoba, toda una decisión que comenzó a gestarse en octubre de 2024, cuando Zhang visitó el lugar.
Una vez finalizadas las instalaciones, comenzará la importación de equipos y acumulación de stock para avanzar con las entregas en esas zonas.
Pero LiuGong planea un ambicioso proyecto industrial con el cual el presupuesto final trepará a los U$S 5 millones: un complejo de 8 hectáreas (la ubicación aún no se definió) para el ensamblaje de palas y retroexcavadoras, y a la fabricación de motores para maquinaria. La ubicación final de este complejo aún está siendo evaluada.
Es sólo una parte de las 33 líneas de equipos que produce y comercializa la multinacional china, como camiones para la minería, grúas y motoniveladoras. Además, LiuGongagro provee al agro y el sector forestal, aparte de participar de obras públicas en todo el país.
La compañía, con 10 años de experiencia en el país, también tiene presencia en Brasil, donde desde 2008 ensambla palas, excavadoras y motoniveladoras, y en Córdoba, donde desde 2010 fabrican autoelevadores. Además, cuentan con sucursales en Olavarría, Salta y Santiago del Estero, y 40 distribuidores en todo el país, incluido uno en Mendoza.