Minería en alta montaña

Jimena Latorre confirmó que ya analiza el impacto ambiental del proyecto de cobre San Jorge

La ministra de Minería aseguró que el informe de impacto ambiental está adaptado al Código Minero. Y resaltó los pro del plan para extraer cobre en Uspallata

Tras el relanzamiento del proyecto San Jorge que propone extraer cobre en Uspallata, el Gobierno se alista. Jimena Latorre, ministra de Energía y Minería, confirmó que un nuevo informe de Impacto Ambiental está bajo análisis.

En concreto, San Jorge se descongeló tras más de 13 años y un cambio de manos. En su momento, el ex gobernador Celso Jaque retiró el informe de Impacto Ambiental de la Legislatura, último paso para ponerlo en marcha.

Latorre puso de relieve que con lo hecho hasta ese momento "ya superó la fase uno, de exploración". Y por eso, arranca con ventaja frente a otros que apuntan al cobre, como los de MDMO (Malargüe Distrito Minero Occidental).

"San Jorge invirtió 62 millones de dólares, identificó al mineral, dónde hay y cuánto. Estudió la prefactibilidad económica, o sea, qué tiene que hacer y cómo para que sea rentable", resaltó Latorre, en diálogo con radio Nihuil.

La semana pasada los dueños del proyecto de cobre en Uspallata confirmaron su propósito de retomar el plan de producción, con otro Estudio de Impacto Ambiental (EIA) adaptado a la legislación vigente para minería en Mendoza.

Además, al confirmar que la inversión total prevista puede llegar a los U$S 566 millones, aspiran a que San Jorge sea el primero de su tipo en Mendoza en ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

proyecto San Jorge Uspallata.jpg
Vista del proyecto de cobre en Uspallata, que promete una inversión de u$s 560 millones y dar trabajo a más de 3.900 mendocinos

Vista del proyecto de cobre en Uspallata, que promete una inversión de u$s 560 millones y dar trabajo a más de 3.900 mendocinos

Otro impacto ambiental para San Jorge

En agosto de 2011, el Gobierno de Jaque, a instancias del entonces candidato a gobernador (luego electo) Paco Pérez decidió retirar el informe de Impacto Ambiental que para avanzar necesitaba la ratificación de la Legislatura.

Desde allí, el proyecto San Jorge entró en una etapa de "hibernación". En el medio, los dueños de los derechos de explotación los cedieron al grupo ruso Aterra Capitals-Solway, que recientemente concretó otro traspaso.

Ahora quienes vuelven a la carga para ponerlo en marcha es la sociedad suizo-argentina Zonda Metals GmBH y Grupo Alberdi. Y lo acaban de relanzarlo con otro nombre: PSJ Cobre Mendocino.

Al respecto, Latorre confirmó que "volvieron a presentar un estudio de impacto ambiental adaptado a la legislación vigente, porque lo que cambió desde 2011 a hoy es el nuevo Código de Procedimiento Minero".

Para la funcionaria, "lo que hizo fracasar al proyecto en aquel momento fue la relación con la comunidad y las garantías de control".

El proyecto de cobre, bajo análisis y rumbo al RIGI

Ahora, a su entender, son otras las condiciones para avanzar para lograr la mentada "licencia social" en Uspallata, una excepción a lo que hasta ahora han sido sólo avances en el polígono minero de Malargüe.

Por eso desde el viernes, cuando el grupo propietario de San Jorge lo presentó, la Dirección de Minería y Protección Ambiental tienen una consigna: analizar en detalle los 10 tomos del renovado EIA (Estudio de Impacto Ambiental).

"Por lo que pude ver, el método de extracción del cobre es muy similar. Ahora los técnicos están abocados a estudiar los cambios de 15 años a esta parte, para categorizarlo y darle curso al trámite que corresponda", añadió.

Asimismo, Latorre se reunió días atrás con los responsables de PSJ Cobre Mendocino. Allí, los ejecutivos le ratificaron que ya iniciaron los trámites para acceder a los beneficios fiscales que ofrece el RIGI.

Al respecto, al funcionaria resaltó una coyuntura actual favorable. "Seguramente en 2011 no poder retirar dividendos era algo que condicionaba la factibilidad económica del proyecto".

Asimismo, la ministra de Energía y Minería también subrayó "externalidades positivas" de extraer cobre en la zona.

"Hay que considerar que no va a alcanzar la cantidad de mano de obra ni los servicios, no sólo para Uspallata sino para todo el departamento de Las Heras. Va a impactar en la comunidad de todo el Gran Mendoza", resumió.