santiago laugero fem (1).jpg
Santiago Laugero fue el anfitrión en la cena anual de la FEM que reunió a empresarios y políticos de Mendoza.
Del otro lado, como destinatarios del mensaje, estaban la vicegobernadora Hebe Casado y el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, en representación del Gobierno y del jefe del Ejecutivo, Alfredo Cornejo.
A esa hora, el mandatario provincial participaba de la cena de clausura de la Cumbre de la Minería realizada esta semana. Lo hizo invitado por empresarios canadienses de visita a Mendoza, en una bodega de Agrelo, en Luján.
Preocupación por la inseguridad
Uno de los primeros tópicos planteados en la apertura del evento tuvo que ver con los hechos de inseguridad que castigan al comercio de Mendoza.
"Hubo coordinación con el Ministerio de Seguridad para integrar al sistema las cámaras de vigilancia de nuestros comercios, con el objeto de ampliar la prevención ante la creciente ola de inseguridad. La realidad socioeconómica nos preocupa, no solo afecta la estabilidad económica de nuestras empresas, sino que también erosiona el ambiente laboral. No miramos para el costado, parte de las respuestas a la solución nos tiene como coprotagonistas en nuestro rol de generadores de empleo de calidad", consignó Laugero.
Las medidas "que sí" de Milei
La cúpula de la FEM se manifestó en consenso acerca de los logros del Gobierno de Javier Milei que, como el de Cornejo, está a pocos días de cumplir su primer año de gestión.
En la lista aparecieron la baja de la inflación, para muchos el logro principal. Y, de la mano, haber conseguido equilibrar las cuentas (con superávit fiscal), recuperar el financiamiento con crédito "y sincerar muchas realidades laborales".
Milei y Caputo.webp
El abrazo entre Milei y Caputo, felices por sus logros económicos.
En este punto, Laugero resaltó el envío al Congreso de la Ley de Promoción de Inversiones y Empleo, conocida como "ley Pyme" o mini RIGI, que a su criterio "contempla muchos reclamos que planteamos desde las cámaras y federaciones provinciales y nacionales, apuntando a fomentar inversiones para pequeñas, medianas y grandes empresas".
Competitividad e importaciones: del tipo de cambio a los tours de compras a Chile
Pero no todo fueron elogios. La tan mentada competitividad fue un tema insoslayable dados los vaivenes que el tipo de cambio provoca en el quehacer cotidiano de las empresas.
"Alertamos sobre las condiciones que necesitamos mejorar para lograr un mayor impacto en nuestras empresas. Estamos convencidos de que la verdadera competitividad no es un problema de tipo de cambio, sino que debe basarse en factores como el ordenamiento impositivo, acceso al financiamiento, capacidad de recursos humanos, eficiencia logística, infraestructura adecuada, innovación, desarrollo tecnológico, aprovechamiento inteligente de nuestros recursos naturales".
En esa línea, el discurso tampoco eludió hablar de la apertura de importaciones.
Para el titular de la FEM "muchos de nuestros comercios, industrias y servicios se encuentran en una posición de difícil competencia. Levantar restricciones sin reformas internas genera consecuencias negativas en nuestro entramado comercial y productivo".
Como parte de esa realidad, también se encargó de visibilizar el fenómeno que moviliza a muchos mendocinos: los llamados "tours de compras" a Chile, que ya trascendieron el afán particular hace rato y centró la atención de la FEM.
"No solo se destinan al consumo personal, sino que han dado lugar a un mecanismo de contrabando hormiga en el que los productos adquiridos son introducidos de forma irregular para ser comercializados en ferias, redes sociales e incluso casa por casa", subrayó el dirigente empresario, antes de hablar de la competencia desleal que eso genera para "nuestros comerciantes y productores, que cumplen con sus obligaciones fiscales, contratan personal en blanco, alquilan locales, entre tantas responsabilidades", enfatizó.
Por si faltaba algo que decir al respecto, en línea con los dichos de la Unión Industrial Argentina en su encuentro, volvió a sonar una frase: "equilibrar la cancha", casi como si fuera una respuesta a los dichos de Milei, que conminó a los empresarios a prepararse "para competir".
En palabras de Laugero "no estamos hablando de proteccionismo, sino de defensa de la industria y el comercio local. Lo están haciendo EEUU, Canadá, la Unión Europea. No es miedo a la competencia, necesitamos una cancha equilibrada".
Gestión Cornejo: fondos de Portezuelo, agua y minería
Otra vez dirigiéndose al orden local, el número 1 de la FEM hizo una enumeración de las obras de infraestructura consideradas estratégicas a financiar con fondos del resarcimiento de la Nación a Mendoza por la promoción industrial. Ni más ni menos que los 1.023 millones de dólares que en algún momento irían al frustrado proyecto de Portezuelo del Viento.
Llamó "deudas pendientes" al estado de las rutas nacionales que atraviesan Mendoza, los puentes de la 40 y "muchos caminos productivos y turísticos". Y en tal sentido aplaudió la decisión del Gobierno provincial de destinar ese dinero a "obras de infraestructura hídrica, sanitaria, energética y vial. Las primeras licitaciones marcan un hito fundamental".
En tiempos de retirada del Estado de la obra pública, desde la FEM también destacaron la necesidad de un mecanismo de repago de las obras. Y se pusieron "a disposición" para colaborar con la elección las propuestas, "consensuando los fundamentos para la priorización de un proyecto por sobre otro" en base a necesidades y prioridades.
Del mismo modo, Laugero hizo espacio para destacar los logros de la gestión de Cornejo. El debate por el Código de Aguas y la apuesta a la minería estuvieron en el tope de la lista.
En lo relativo al manejo del agua reconoció que "a pesar de las diferencias, destacamos el diálogo constructivo con el Departamento General de Irrigación sobre el proyecto". Y agradeció "la decisión de dar un tiempo para profundizar el análisis. Reafirmamos nuestra postura sobre la necesidad de discutir en conjunto el Plan Hídrico con su Plan de Obras".
La minería, estrella de la semana con la cumbre organizada por el Gobierno provincial, también tuvo un espacio dedicado. Tanto para valorar lo hecho como para pedir "reglas claras" y control.
"La actividad minera tiene el potencial de convertirse en un motor clave para el crecimiento de Mendoza. Para ello, debe desarrollarse bajo los más estrictos estándares de control, asegurando la protección de ríos y napas, evitando impactos ambientales y contando con la licencia social necesaria. Tenemos que mostrarnos al mundo con reglas claras", dijo.
Cierre del IDR e IDC y lucha antigranizo
"Manifestamos nuestra preocupación por los cierres de los Institutos de Desarrollo Comercial y Desarrollo Rural. Con el compromiso que continúan los programas principales consensuados entre el ministerio de Producción, las cámaras sectoriales y territoriales, acompañamos las decisiones en pos de una mejor asignación de los recursos", resaltaron desde la FEM.
También hubo márgen para repasar las decisiones acerca de la lucha antigranizo.
Lucha antigranizo en Alvear y San Rafael- Omar Félix.jpg
Prensa San Rafael
"El Oasis Sur, a través del trabajo conjunto de las Cámaras de General Alvear y San Rafael con sus municipios, ha sido un ejemplo de articulación público-privada al promover durante un año el funcionamiento del Sistema de Lucha Antigranizo. Durante la temporada 2024/25, se evaluará su efectividad mediante mediciones y controles", señaló.
Y aventuró también: "Desde la FEM seguiremos de cerca esta evaluación para analizar la viabilidad del sistema tanto para el sur y los otros oasis".
Sinergia público-privada: "puntos Pyme" para 2025
Sabemos que todas estas condiciones se encuentran sujetas a un contexto de enormes dificultades sociales y económicas, con una caída significativa del consumo, la actividad, y el uso de nuestra capacidad productiva, sumado a altos índices de pobreza e indigencia, que ya mencionábamos el año pasado, y que hoy son aún más preocupantes.
Queremos reconocer que, en este complejo estado de situación, las sinergias público-privadas han sido fundamentales para crear mecanismos de contención. Políticas públicas activas, junto al compromiso de empresarios y trabajadores, han jugado un papel clave para amortiguar las consecuencias de esta situación, ayudándonos a enfrentar los retos con resiliencia.
Fue otro momento para resaltar las medidas que, en ese orden, adoptó el Gobierno provincial: el programa Enlace y Enlazados para promver el empleo formal, baja de alícuotas de los principales impuestos provinciales y líneas de financiamiento especiales para proyectos productivos (malla antigranizo y energías renovables y riego para la producción), a través del Fondo de Transformación y Banco Nación, a tasa subsidiada.
Al respecto, el presidente de la FEM redobló la apuesta para el 2025. Y anticipó la puesta en marcha de los "Puntos Pyme" junto a los municipios de Mendoza.
"Hemos empezado a militar los Puntos PYMEs, como un paso clave para acompañar a las pequeñas y medianas empresas en sus gestiones, facilitando el acceso a servicios y mejorando su capacidad de desarrollo. Son las formas de crear un entorno más ágil y favorable para el crecimiento de nuestras pymes. Trabajaremosj unto a los municipios parael año 2025 tener operativos los primeros puntos", lanzó.