Nuevos créditos

Hipotecas divisibles: sector de la construcción evaluó que el acceso a la vivienda se dinamizará en 2 años

Representantes del sector lo supeditaron a la inflación y condiciones del crédito hipotecario. Cuánto puede traccionar la nueva hipoteca la construcción en pozo

Con la recién creada figura de la hipoteca divisible, el gobierno de Javier Milei promete facilitar el acceso al crédito hipotecario, y así reducir el déficit de viviendas. Pero, más allá de un optimismo medido, referentes del sector de la construcción de Mendoza lo tomaron con pinzas.

Se trata de la posibilidad de financiar la edificación de viviendas "en pozo", es decir, desde los cimientos, una modalidad muy utilizada en la provincia, con un cambio de paradigma en cuanto a las garantías para obtener un crédito hipotecario que la gestión Milei relanzó en abril.

El constructor y desarrollador inmobiliario Matías Righi se mostró entusiasta al considerarlo "una excelente noticia para el sector, que nunca existió. Un hito histórico". Pero otros referentes anticiparon que la iniciativa puede dar frutos a la hora de traccionar el crédito siempre que las variables de la economía terminen de estabilizarse.

crédito hipotecario.png
Dividir una hipoteca y hasta presentar boleto de compraventa como garantía es la nueva apuesta a traccionar el crédito para la vivienda

Dividir una hipoteca y hasta presentar boleto de compraventa como garantía es la nueva apuesta a traccionar el crédito para la vivienda

"Es ideal para un país con una inflación del 3% o 4% anual y un riesgo de 300 puntos. No será de hoy para mañana. Creo que podrán verse resultados en acceso a la vivienda para 2025 o 2026 recién, en la medida en que sigan bajando la inflación y las tasas", señaló José Candeloro, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Mendoza.

La recuperación del salario es, para el empresario y dirigente, otro factor pendiente para incentivar el ánimo a tomar un crédito hipotecario en esas condiciones.

Vivienda terminada o construcción en pozo

La pregunta que surge es: las hipotecas divisibles ¿favorecerán más la compra de unidades terminadas o a la construcción en pozo?

Mientras algunos coinciden en que favorecerá a ambas por igual, según el actual presidente de la CAC, Martín Sanchís, "si se puede dividir una superficie desde el desarrollador para poder vender va a servir: mientras más herramientas haya será mejor para el mercado que viene golpeado por el temor de la gente a los créditos UVA".

Desde el segmento de las pequeñas empresas que tienen su núcleo duro en la construcción de barrios rescatan que la hipoteca divisible va a traccionar a un rubro paralizado.

"Con crédito más enfocado en la construcción en pozo, es una medida proactiva para un mercado inmobiliario que viene muy parado. Lo va a dinamizar mucho, pero no será tan rápido" aseguró también el presidente de la Cámara de Constructores Independientes de Mendoza (CECIM), Dalmiro Barbeito.

construcción.jpg
La recuperación del salario es otro factor pendiente para incentivar el ánimo a tomar un crédito hipotecario en las nuevas condiciones.

La recuperación del salario es otro factor pendiente para incentivar el ánimo a tomar un crédito hipotecario en las nuevas condiciones.

Sin embargo, otros -como Candeloro- ven que en definitiva facilitará ambos caminos hacia la vivienda propia.

Pero subsiste una duda: aunque se busque facilitar el acceso al crédito hipotecario, dependerá de los bancos tomar el derecho de superficie y la hipoteca divisible como garantía.

Un tema que también divide aguas entre quienes asumen que si no resulta negocio, será difícil que empuje el crédito. Y los que asumen que ya hay consenso para que así sea.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo busca el ok para vender los créditos del IPV por $10.000 millones y así financiar viviendas

Créditos con boletos de compraventa

Otra novedad del decreto nacional que marca un antes y un después para el financiamiento de la construcción o compra de una vivienda pasa por la titularidad del bien como garantía. Es que si bien hasta ahora sólo tenía valor la escritura, ahora el boleto de compra y venta del inmueble cobra más importancia.

"Hasta ahora ningún banco daba un crédito con un boleto. En este caso, se lo dará al constructor en función de cada certificado de avance de obra", consideró Candeloro.

Un ejemplo para entenderlo mejor: si un desarrollador inmobiliario, sobre un terreno de 600 m2 donde proyecta construir 4 duplex de 150 m ya logró vender 3, podrá pedirle al banco un crédito con los correspondientes boletos de compraventa, y presentar otra garantía por la superficie restante.

En tal sentido, Barbeito rescató la novedad: "Cambia la garantía del desarrollador por la del comprador. El boleto será una herramienta más".