El ministro de Economía Luis Caputo y el Banco Central confirmaron que, desde este lunes, ya no existirá el cepo cambiario y todas las personas podrán comprar dólares sin límites de montos.

De esta manera, el Banco Central liberó la compra de divisas, en este caso de dólares, incluso a todos aquellos que reciben planes sociales o contaron con algún tipo de ayuda del Gobierno Nacional durante la pandemia.

dolares, cepo cambiario.jpg

A cuánto se venderá el dólar el lunes

Una de las grandes dudas es el precio al que se venderá el dólar este lunes. Desde el Banco Central explicaron que la cotización de la moneda norteamericana será a través de un régimen flotante libre que se manejará por oferta y demanda entre los $1.000 y los $1.400. Actualmente está a $1.097,50

No es casual este techo que ha impuesto el Banco Central, ya que el dólar blue cerró este viernes en $1.375. Asimismo, desde la entidad, también agregaron que "el valor inferior como el valor superior de la banda evolucionarán en el tiempo de forma gradual y previsible: - 1% y +1% por mes, respectivamente". Esto significa que el techo de $1.400 irá subiendo mes a mes.

"La experiencia comparada de economías que han adoptado un régimen de bandas cambiarias ha probado que su introducción contribuye a la eficiencia y credibilidad de los programas de estabilización, anclando las expectativas y conteniendo la volatilidad", también agregaron desde el Banco Central, entidad que seguirá comprando y vendiendo dólares para mantener estos precios.

cepo cambiario, dolares.jpeg

La predicción sobre el dólar que preocupaba

Antes del anuncio de la eliminación del cepo cambiario, la duda era sobre lo que iba a pasar con el dólar blue luego de que llegara a $1.375. De hecho, las cuevas virtuales y algunas aplicaciones ya estimaban una suba mayor.

Según el sitio CriptoYa, algunas empresas manejaban un dólar blue por encima de los $1500 a fines de abril. Con la eliminación del cepo cambiario y la apertura de venta de dólar oficial para todos, solo queda esperar que el Banco Central logre que la divisa no se dispare por encima del techo de los $1.400.