Más energía renovable

El parque solar de Anchoris pidió autorización para empezar a inyectar energía al sistema

La firma operadora espera el OK final. Firmó contrato con Distrocuyo para la conexión y transporte. A cuántos hogares abastecerá el parque solar Anchoris

El parque solar de Anchoris, en Luján, una de las grandes apuestas de Mendoza a la energía renovable, avanzó rápido en poco tiempo. Luego de que Genneia, la firma responsable de ejecutarlo se hiciera cargo, ahora pidió autorización para empezar a inyectar electricidad de origen fotovoltaico a la red.

La empresa que es propiedad del presidente de Banco Macro y del club River Plate, Jorge Brito, ya presentó ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) el pedido de "acceso a la capacidad de transporte" que administra Distrocuyo, responsable de la red troncal que atraviesa la provincia de Mendoza y abastece al mercado mayorista.

En números, Anchoris espera el ok para conectar al complejo para una potencia nominal de 21,30 megavatios, aunque en total supera los 110. El propósito es conectarse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a través de una estación transformadora de 33 kilovoltios ubicada en el mismo distrito, jurisdicción de Distrocuyo.

Desde que Genneia se hizo cargo como titular del parque solar diseñado por Emesa para ponerlo en marcha pasaron menos de 2 meses. El 8 de octubre la Secretaría de Energía de la Nación la autorizó a convertirse en "agente generador", y ahora se prepara para dar el siguiente paso.

El trámite para "volcar" la energía

Para llegar a este punto, la empresa responsable del parque solar Anchoris debió seguir dos trámites en paralelo, como parte de un proceso complejo.

El primero ante Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A), que compra y vende la energía a las distribuidoras de todo el país: concretamente, a través de una "subasta de la reserva de prioridad de despacho", algo así como una puja con otros generadores para lograr la autorización necesaria.

Ahora el ENRE receptó el pedido de acceso, paso indispensable antes empezar a generar y volcar la energía. Pero al mismo tiempo, Genneia firmó contrato con Distrocuyo.

"El contrato contempla la construcción, operación y mantenimiento. Esto es, la ampliación de la estación transformadora y la obra de conexión, con campos de salida", explicó el gerente operativo de Distrocuyo, Gustavo Dondero.

Para Dondero, la ejecución de la obra "puede llevar entre 10 y 12 meses, con lo cual hay que proyectar que estaríamos en condiciones de transportar la energía de Anchoris a más tardar para el próximo verano".

Antes, el ENRE deberá emitir un certificado de "conveniencia y necesidad publica", el espaldarazo definitivo dado que no se espera oposición ni observaciones de ningún tipo sobre el impacto ambiental en la zona, tratándose de una localidad que ya cuenta con estación transformadora. De lo contrario, existe la opción del llamado a audiencia pública.

Los números de Anchoris

Con casi 360.000 paneles solares, el Parque Anchoris proyecta una capacidad instalada de 180 MW. Ocupa un predio de 395 hectáreas.

La inversión proyectada por Genneia para terminar la estructura y ponerlo a funcionar es de u$S 160 millones. Además de generar energía limpia, según sus responsables Anchoris podrá cubrir la demanda de más de 157.480 hogares.

Es uno de los tres complejos que tiene la empresa en Mendoza. Antes ya había encarado el proyecto Los Molles, en Malargüe: para ejecutar ambos parques de energía solar la empresa viene de tomar un crédito millonario.

Temas relacionados: