Un inicio de 2025 complejo

El nivel de ocupación en algunos hoteles 4 y 5 estrellas de Mendoza cayó al 20%

El tipo de cambio encareció la plaza y los hoteles 4 y 5 estrellas buscan sostener una ocupación baja en enero. Ajuste de gastos, licencias y "promos"

Un tipo de cambio que fortaleció al peso y la devaluación de otras monedas hizo que Mendoza se vuelva cara para el turismo este verano. Y explica que el nivel de ocupación en algunos hoteles 4 y 5 estrellas haya caído al 20% promedio.

Luego de un 2022 que quienes están en el negocio añoran (fue "glorioso" dicen), 2023 y 2024 tuvieron vicisitudes no sin un saldo positivo. Pero este comienzo de 2025 los ha obligado a echar mano a tácticas para surfear la ola.

"La situación obliga a eficientizar costos, como en el consumo de energía. Otra decisión fue adelantar vacaciones a parte del personal", reconoció Diego Viñolo, de la cadena Hilton, que cuenta con 252 habitaciones.

Hotel Casa de Uco.jpg

En el hotel de Guaymallén (ex Intercontinental), último en ingresar al universo 5 estrellas en Mendoza, la ocupación ronda el 20%. Y en su segundo verano (desembarcó en noviembre de 2023 en Mendoza) busca ecualizar la relación costo-beneficio.

Más promos y menos costos

Otros jugadores tampoco están ajenos a este enero árido para el sector hotelero, que en los últimos años venía de promediar (y hasta superar) el 40%. Hoy el denominador común es atravesar este arranque del verano sin tocar las tarifas, en lo posible.

Según Santiago Alsina, gerente del Diplomatic, otro 5 estrellas "hay mucho personal de licencia, el resto con estricto control del presupuesto sujeto a ocupación. Trabajamos con ratios e indicadores de costos, naturalmente cuando baja la ocupación y la facturación se producen correcciones en todos las cuentas de egresos".

Es que los costos, sobre todo tarifas de servicios públicos que se "sinceraron" achicaron fuerte los márgenes incluso en dólares y ya no es opción elegible ajustar valores para abajo. Salvo algunas promociones ocasionales.

"La situación está en baja frente a años anteriores. Hay un gran trabajo de marketing y promoción para captar turismo, y los hoteles hacen un esfuerzo con tarifas y promociones", destacó Alsina, en su carácter de presidente de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo).

Para la entidad, en el sector de los 4 y 5 estrellas también hay optimismo. Hay proyecciones que apuntan a que la ocupación trepe a "entre 38% y 48% en los próximos meses".

La ocupación en hoteles 4 estrellas

En el sector reconocen que hay ciclos. Y también distintos modelos de gestión del negocio, incluso con hoteles que recurren a ciertas fechas con las Fiestas de fin de año en Mendoza.

"Es un inicio de año flojo. Estamos un 10% por debajo del 2024", admitió Adrián González gerente de The Mod, uno de los 4 estrellas referenciales de Mendoza, donde trabajan 36 personas.

Esa caída implica que sólo 16 de sus 84 habitaciones están ocupadas en éstos días de enero de 2025. A diferencia del verano pasado, el turismo extranjero casi no está: chilenos y argentinos sostienen una estadía media de 3 días.

Al margen, cada cual sabe "donde le aprieta el zapato" como reza el refrán. Y a su manera intentan salir adelante.

González coincidió en que "ha sido un año de gestionar costos, complejo, con servicios caros. Ahora la estrategia es promocionar fuerte el destino Mendoza y atraer al público ABC1 que no se fue a Brasil ni a la Costa atlántica".

¿Cómo? Con "promos" 4x3 o 3x2, lo que a un precio promedio de U$S 110 por habitación base doble no deja de ser una propuesta atractiva para el nivel de prestación, en este contexto macro.

Por delante queda la expectativa de que se despejen los nubarrones para el negocio. La mayoría de los prestadores ya piensa en la segunda quincena de febrero más atractiva, de la mano de las bodegas y con la Fiesta de la Vendimia a la vuelta de la esquina.

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