Ese es el compromiso más próximo para el Gobierno: el vencimiento de la primera de 2 cuotas correspondientes al Bono Mendoza 2029, en marzo. En total, deberá pagar U$S 99 millones este año.
Según Víctor Fayad, el mes próximo "quedará todo listo para salir a colocar cuando sea conveniente".
Lo cierto es que Hacienda tiene autorización de la Legislatura para "rollear" o refinanciar hasta $77.000 millones como máximo.
La experiencia con la deuda en 2024
Aunque el responsable de las finanzas provinciales repasa con satisfacción la gestión de la deuda, la decisión se da en un contexto difícil luego de que la recaudación provincial cayera 8% en 2024.
"En 2024 se hizo todo en el primer trimestre y resultó extremadamente conveniente. Colocamos a tasa real negativa y despejamos todos los compromisos financieros al comienzo del año", repasó el administrador provincial.
Con ese antecedente, y aunque no dio pistas, todo indica que el propósito del Gobierno es repetir esa estrategia, a sabiendas de que ya se aseguró el aval legislativo para avanzar una vez más con el roll over de la deuda.
Víctor Fayad Natalio Mema presupuesto 2025.jpg
Fayad fue a la Legislatura para explicar la situación financiera de la provincia. Imagen ilustrativa.
Foto: Prensa Diputados Mendoza.
Cuánto ayuda la nota de Moody's
La decisión de avanzar a fondo con la nueva colocación a comienzos del nuevo ejercicio no es casual. Es que durante la semana pasada el Gobierno recibió una buena noticia para su plan de refinanciamiento.
La calificadora de riesgo crediticio Moody`s mejoró la evaluación de la deuda de Mendoza. Fue algo así como subir un par de escalones en cuanto a la confianza de los mercados, concretamente inversores.
Al respecto, Víctor Fayad fue cauto sobre el impacto de esa novedad, aunque reconoció que "mejora las condiciones, es decir, tasa y plazo de pago, pero no necesariamente el monto que podamos colocar".
En definitiva, junto a la actualización de impuestos como Ingresos Brutos, será una de las primeras medidas de este año para Hacienda previstas en el presupuesto. Una pauta que, además, proyecta un crecimiento del 5% anual.