Desregulación y competividad

El mendocino Badaloni, de la UIA, se sumó a las críticas al Gobierno nacional por la apertura de importaciones

Para Mauricio Badaloni "no sabemos en qué cancha vamos a competir y ni sabemos las reglas". El riesgo de la apertura de importaciones

El mendocino Mauricio Badaloni, parte del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina ( UIA), se sumó a las críticas al Gobierno nacional por la apertura de las importaciones. Y pidió igualdad de condiciones para que las empresas argentinas puedan competir.

"El Gobierno dice que tenemos que estar preparados. Pero ¿En qué cancha vamos a jugar? ¿Y cuáles serán las reglas?. Faltan precisiones", señaló Badaloni metafóricamente.

Fue al cabo de la Conferencia organizada por la UIA, en la que el presidente del foro, Martín Rappallini, había respondido en duros términos al presidente Javier Milei, quien pegó el faltazo al encuentro pese a estar invitado.

Para Rapallini “los industriales, no hemos tenido ni pedimos privilegios. No pedimos protección, queremos igualdad de condiciones para poder competir”.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza se posiciona en la industria de la minería con una cumbre que atrae a empresarios y gobernadores

Importaciones: no a la apertura indiscriminada

Por su parte, Badaloni volvió a resaltar que la situación actual de la industria argentina no la deja en buena posición respecto a las facilidades que ya empezó a otorgar el Gobierno de Milei para importar no sólo insumos sino bienes terminados o manufacturas.

"Abrir la importación con una industria atada a un 60% de componente impositivo es cuanto menos injusto, pese al "no me pidan que baje impuestos" del ministro Sturzenegger" añadió el empresario y dirigente mendocino.

pymes-empleo.jpg
Los industriales consideran que se verá complicada la producción nacional con la apertura de las importaciones.

Los industriales consideran que se verá complicada la producción nacional con la apertura de las importaciones.

Badaloni se hizo eco de sus pares de la UIA, quienes palabras más, palabras menos advirtieron que “el Estado debe nivelarle la cancha a la industria nacional y el tiempo es un factor clave en este proceso de integración”.

En ese aspecto, antes el titular de la cámara, Daniel Funes de Rioja, había señalado "muchos ataques injustos al empresariado nacional " y también reivindicó al industrial "como un sobreviviente a un constante proceso de cambio. Los empresarios, que generamos empleo y pagamos los impuestos y sostenemos el Estado. Queremos respeto”.

"El mini RIGI se armó a contrarreloj"

A modo de respuesta, el Gobierno, a través del secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, anticipó el envío al Congreso de la ley de Promoción de Inversiones Industriales o "mini RIGi" para las pymes.

La UIA venía de pedir insistentemente una versión del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) adaptada a la industria nacional.

"Los incentivos que se necesitan están en la ley Pyme. En este proyecto, que se armó a contrarreloj, están supeditados al plan de inversión de cada empresa. Habrá que ajustar algunos aspectos y esperar su tratamiento en el Congreso", precisó al respecto Badaloni.

Pese a que la propuesta oficial contempla un capítulo fiscal con amortización acelerada de bienes con impuestos a las Ganancias y diferimiento de IVA para pymes y otro laboral (con menos contribuciones a pagar por empleos nuevos", para el dirigente de la UIA "no está previsto un apartado acerca de la necesidad de financiamiento acorde de las empresas, sobre todo las pymes".

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno inició el proceso de Declaración de Impacto Ambiental de 29 nuevos proyectos mineros en Malargüe

El nuevo proteccionismo de Trump

Los miembros de la UIA también observaron el riesgo subyacente que implica para Argentina la suba de aranceles a la importación por parte del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, a quien Milei considera un aliado.

Estados Unidos está elevando sus niveles de protección arancelaria y es ahí donde tenemos que tener sumo cuidado para no quebrar nuestro aparato productivo”, dijo José Urtubey, de Celulosa Argentina.

Sobre este punto, el dirigente mendocino también hizo su aporte.

Para Badaloni "la estrategia de Milei es bajar la inflación a toda costa, y parte de ella es favorecer el ingreso de productos importados como forma de bajar los precios a través de una mayor competencia".

Previamente, su par bonaerense Rapallini enfatizó: "Ante la falta de igualdad necesitamos una defensa, defensa del ataque de países que subsidian la producción, los insumos y las exportaciones. Países y sistemas que no cumplen con las reglas de comercio internacional establecidas”.

Temas relacionados: