image.png
Centros de salud y más viviendas también están en las prioridades para la inversión en obra pública durante 2025.
El Gobierno presentó en octubre un presupuesto 2025 con una pauta de 12% de inversión en obra pública.
Desde el Ministerio de Infraestructura destacaron que este año el presupuesto permitió intervenciones en todo el territorio y ser "casi la única provincia del país que no detuvo su plan de obras independientemente de la Nación.
Desde el Gobierno lo destacaron como un logro "gracias al orden fiscal que lleva Mendoza hace más 8 años".
► TE PUEDE INTERESAR: La Corte de Mendoza ordenó al Gobierno que informe dónde se practica el aborto legal
El plan de obra pública "más ambicioso de los últimos años"
Respecto a la obra pública ejecutada hasta ahora, en gran parte estuvo a cargo de empresas que integran la Cámara Argentina de la Construcción, a la expectativa ahora del lanzamiento de la nueva etapa de inversión.
Una parte correspondió a infraestructura escolar, que incluyó más de 900 edificios que requirieron obras. Fueron mayormente reparaciones generales, mantenimiento y adecuaciones de los establecimientos.
Para 2025 sumará obras proyectadas en el presupuesto más las que se financiarán fondos del resarcimiento por la promoción industrial (u$s 1.023 millones).
"Se trata del plan de infraestructura más ambicioso de los últimos años", resaltaron desde el Ejecutivo.
Lo concreto es que en 2025 se espera concluir 49 obras y encarar otras 52 nuevas. Según la previsión oficial, casi 50% de estas van a ser licitadas antes de que termine el año.
En cuanto a los ejes, el plan incluye escuelas, centros de salud, inversión en seguridad, viales, y agua y saneamiento. Y en lo relativo a construcción de viviendas, hay más de 3000 ejecutándose y a terminar próximamente.
Todo hace que el Ejecutivo contemple superar en el presupuesto 2025 una inversión total de más de $ 352.000 millones en materia de infraestructura.
image.png
Aysam se aseguró al menos 3 obras. Dos de ellas apuntan a mejorar la red de distribución del agua potable.
► TE PUEDE INTERESAR: Mendoza es la segunda provincia con más legisladores y cada uno cuesta $85 millones por año
Fondos del Resarcimiento: Aysam y Vialidad, prioridades
El plan se suma a lo que ya tiene decidido hacer el Gobierno con los llamados fondos del Resarcimiento, ni más ni menos que los u$s 1023 millones que la Nación transfirió en cuotas oportunamente e iban a destinarse en principio a la construcción del megaproyecto Portezuelo del Viento.
Con ese dinero ya se pusieron en marcha cinco licitaciones de obras de Aysam y Vialidad Provincial.
Aysam se aseguró 3 obras: la ampliación del establecimiento depurador en General Alvear, la optimización de la red de distribución Gran Mendoza Terraza- Las Cañas (Guaymallén), y la etapa 2 del sistema de provisión de agua potable Los Barrancos, en Godoy Cruz.
Por su parte, Vialidad llevará adelante otras 2 con los fondos del Resarcimiento. Una es la repavimentación de la Ruta Provincial 171, en el tramo Monte Comán-Real del Padre, en San Rafael, y la restante, la repavimentación de la Ruta Provincial 153 en el tramo Ñacuñán-Monte Comán, que conecta Santa Rosa y San Rafael.
image.png
El plan de inversión en obra pública local incluye rutas y caminos.
Otras 13 obras serán licitadas en lo que queda del año y en el primer trimestre del 2025 para completar las 18 primeras anunciadas, mientras, se adelantó "se continúa trabajando en proyectos para largar una segunda tanda".
Para el año 2025 se proyecta una inversión de $39.000 millones, lo que representa un incremento del 100% respecto al año anterior. Este aumento permitirá intervenir en 1.000 edificios de acuerdo al presupuesto definido.