► TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo se mostró optimista ante empresarios mendocinos con las medidas de Javier Milei
Cornejo y su vice, Hebe Casado, junto a la ministra de Energía y Minería, Jimena Latorre, recorrieron parte de las instalaciones en Malargüe.
El miércoles, en Casa de Gobierno, directivos de Aconcagua Energía habían firmado la adjudicación de Payún Oeste. Un área considerada activo estratégico por estar sobre la "lengua mendocina" de Vaca Muerta.
image.png
Los tanques térmicos permiten almacenar el crudo, antes de ser inyectado al oleoducto que lo transporta a la refinería de Luján.
Una planta de petróleo para pequeños operadores
"La obra arrancó hace unos meses. No solamente se puede almacenar petróleo, sino inyectarlo y bombearlo directamente al oleoducto que conecta Puesto Hernández con la refinería de Luján”, expresó la ministra sobre el nuevo descargadero, construído por la UTE Hattrick Energy- Emesa en Lindero de Piedra.
Latorre destacó el impacto positivo para pequeños operadores, que podrán inyectar y vender crudo en mejores condiciones. Una apuesta en un año en el que pese al declino se recuperó la producción en 9000 m3.
Según precisó “aunque sean pequeños en términos relativos comparados con grandes actores como YPF, estas inversiones son fundamentales para diversificar y fortalecer nuestra producción”.
► TE PUEDE INTERESAR: Anunciaron tres cambios en las obras sociales para monotributistas desde diciembre
La instalación permite almacenar petróleo en tanques térmicos y conectarlo al oleoducto Puesto Hernández, facilitando la logística y comercialización a gran escala.
“El descargadero es fundamental para viabilizar la comercialización a gran escala y el desarrollo del sector en el Sur mendocino. Es la solución más eficiente para optimizar la logística", señaló el director de Hidrocarburos, Lucas Erio.
"Comenzamos este sábado en Malargüe, recorriendo las instalaciones del descargadero Lindero de Piedra, un ambicioso plan de inversiones que está reactivando el sector hidrocarburífero, fundamental para el futuro de nuestra industria y la producción de combustibles", destacó por su parte Cornejo a través de su cuenta de X. "Comenzamos este sábado en Malargüe, recorriendo las instalaciones del descargadero Lindero de Piedra, un ambicioso plan de inversiones que está reactivando el sector hidrocarburífero, fundamental para el futuro de nuestra industria y la producción de combustibles", destacó por su parte Cornejo a través de su cuenta de X.
Áreas estratégicas para exploración y explotación
En el caso de los bloques CN V y Malargüe, son las primeras en 7 años en las que se volverá a perforar para descubrir más reservas.
La UTE Emesa-Hattrick había tenido avances antes en el área Lindero de Piedra. En abril habían solicitado permiso para la explotación a 25 años, con un compromiso de inversión de u$s 27,3 millones para perforar 27 pozos.
“Lindero de Piedra es una concesión que comenzó sin reservas certificadas y que hoy opera con un crecimiento sostenido. Durante 2024 se perforarán cinco pozos nuevos, consolidando su capacidad productiva”, agregó Erio.
Desde Hattrick destacaron que “estas iniciativas no solo impulsan la matriz energética provincial sino que representan un compromiso con el medio ambiente y el respeto por el patrimonio cultural de cada área”.