Causas y consecuencias

El gerente de Distrocuyo advirtió que el apagón puede repetirse en los próximos 2 meses

Eso llevará reparar las centrales Nihuil 2 y 3. Tras el apagón, Latorre confirmó que licitará por u$s 32,5 millones la estación Capiz para fortalecer el sistema

El apagón masivo que afectó al Sur provincial durante la noche del miércoles puede repetirse durante los próximos 2 meses . Es que la falla que afectó al sistema interconectado de energía está relacionada a las centrales hidroeléctricas Nihuil 2 y 3 fuera de servicio desde enero, y es el tiempo que según la transportadora Distrocuyo S.A. llevará repararlas.

"La falla no fue el origen del apagón, sino la debilidad del sistema. Hinisa (concesionario del complejo Los Nihuiles) está trabajando para restablecer el servicio con la confiabilidad y robustez que necesita, pero llevará al menos dos meses arreglar los accesos que quedaron destruidos por la tormenta", explicó Gustavo Dondero, gerente de Distrocuyo.

La tormenta del 11 de enero había dejado inutilizadas a Nihuil 2 y 3 luego de provocar un apagón sobre el departamento General Alvear. Justamente por la crecida del río Atuel ambas centrales hidroeléctricas quedaron bajo el agua y desde entonces fuera de servicio, lo que generó una sobrecarga del resto del sistema para atender a la demanda.

Por lo tanto, para Dondero "cualquier otra falla que se produzca provocaría lo mismo (otro apagón)".

Actualmente, Hinisa (Hidroeléctrica Nihuiles S.A), la firma concesionaria del complejo que opera Pampa Energía (cuyo plazo de concesión también vence en un par de meses), espera que la Dirección de Vialidad repare las rutas de acceso que también destruyó la tormenta. Un paso indispensable para que puedan ingresar los camiones con las nuevas turbinas y completar la reparación.

linea de alta tension cruz de piedra energia mendoza (1).jpg
Sobre la estación Cruz de Piedra recae gran parte de la demanda de energía a la espera de obras y de la reparación de Nihuil 2 y 3

Sobre la estación Cruz de Piedra recae gran parte de la demanda de energía a la espera de obras y de la reparación de Nihuil 2 y 3

Más de U$S 32 millones para subsanar el déficit de energía

Según la ministra de Energía Jimena Latorre "hay que contextualizar la situación: con el problema de las centrales hay menor generación, en transporte hay un déficit histórico de infraestructura y frente a eso existe una sobredemanda de energía".

La demanda de energía de 250 megavatios en Mendoza se transporta a través de un corredor de 4 estaciones transformadoras conectadas. Pero hoy recae en gran parte en el nodo de Cruz de Piedra (120 mw), a unos 150 kilómetros al norte, a falta de las centrales y de otras estaciones, lo que provoca un déficit de poco más de 100.

El objetivo es normalizar el sistema que estuvo caído y dejó sin luz durante 9 horas al Sur provincial . Por eso, el Gobierno decidió licitar otra estación, que sea vínculo entre la línea de alta tensión de 220 voltios de Los Reyunos a 132, también afectada por el agua en enero: la de Capiz, en San Carlos, con un presupuesto de U$S 32 millones.

"Apuntamos a fortalecer el sistema. El llamado a licitación será en aproximadamente dos meses y se va a hacer con Fondos del Resarcimiento (ex Portezuelo del Viento)", adelantó Latorre sobre la futura obra, que tiene un plazo de ejecución estipulado de 18 meses y promete beneficiar a unos 150 mil habitantes del Valle de Uco.

La necesaria renovación de Los Nihuiles

Justamente esos recursos fueron el centro de una disputa entre algunos legisladores provinciales y la funcionaria quien se mostró ofuscada por lo que calificó de "mezquindades" de la oposición, que en los últimos días le reclamó al Gobierno que destinara más dinero de esos fondos para nuevas centrales hidroeléctricas en el Sur mendocino.

Sin embargo, el gerente de Distrocuyo advirtió que sólo incorporar un nuevo transformador a la central Nihuil 2 y una línea de vinculación de 14 kilómetros desde Los Reyunos sería "una obra medianamente barata" y que bastaría invertir alrededor de U$S 8 millones para hacerlo.

Para la ministra, el plan del Gobierno es más ambicioso y, para darle robustez al sistema, incluye varios frentes.

"Además de un nuevo transformador para Nihuil, se requiere otro para Agua del Toro. Más allá de la tormenta, las centrales, que tienen más de 20 años, necesitaban un revamping (renovación). Incluso estamos analizando con Irrigación aumentar la erogación de Nihuil 4 sin afectar al riego, e incluso aplicar restricciones parciales ante la mayor demanda de energía", detalló.

Temas relacionados: