Ulpiano Suarez-CEM (1).jpg
Ulpiano Suarez con representantes del Consejo Empresario Mendocino.
El intendente Suarez habló de "un trabajo articulado para crear un mejor clima de inversiones". Y destacó el aporte de información al que se comprometió el CEM.
Manual de buenas prácticas en inversiones
En concreto, el Consejo Empresario brindará a la comuna datos sobre los puntos clave que, para una empresa, hay que atender para propiciar una inversión.
“Es valiosísimo el aporte que hace el Consejo, que nos va a permitir llegar a un manual de buenas prácticas para mejorar las inversiones, simplificar trámites y poder bajar la presión tributaria", resaltó el jefe comunal.
Para llegar a definir ese manual, anticipó "se vienen meses de mucho trabajo". Y al mismo tiempo advirtió que se apunta a un modelo de articulación público-privada que "pueda ser replicado en otros municipios de Mendoza y también del país”.
En tal sentido, hubo coincidencia entre el municipio y el CEM en que la simplificación de trámites y la mejora de la transparencia son fundamentales para generar confianza en los inversores y fomentar el crecimiento económico.
Claves del plan para invertir en la Ciudad
Al respecto, la Comuna de Ciudad se comprometió a eliminar 45 tasas y la habilitación comercial online bajo la modalidad de “silencio positivo”, que se puso en marcha el 7 de noviembre.
Asimismo, el equilibrio fiscal y la accesibilidad de información y datos, que colocó al municipio n° 1 en el ranking de Transparencia elaborado por Open Knowledge Foundation.
En resumen, los principales puntos u objetivos planteados en el acuerdo firmado por el gobierno de la Ciudad y el Consejo Empresario son:
- Simplificar trámites: reducir la burocracia y agilizar los procesos municipales para facilitar la radicación de empresas y emprendimientos.
- Mejorar la transparencia: fomentar el acceso a la información pública y fortalecer los mecanismos de control ciudadano.
- Digitalizar los servicios: implementar nuevas tecnologías para optimizar la atención al público y modernizar la gestión municipal.
- Atraer inversiones: diseñar políticas públicas que promuevan la llegada de capitales y el desarrollo económico local.