Nuevo sistema

El CEO de YPF defendió el autoservicio de combustible y puso a Mendoza como ejemplo

Señaló que la estación automatizada de Luján muestra que el autodespacho de combustible "puede funcionar en Argentina". En qué provincias no puede aplicarse

"El sistema permitirá a los clientes cargar combustible de manera más rápida y sin intermediarios", resaltó Marín en lo relativo a las ventajas del sistema cuya aplicación ya está autorizada en todo el país, con algunas excepciones (ver más abajo).

Sobre su puesta en marcha y resultados, el titular de YPF aventuró que "a mediano plazo el autodespacho debería ser más barato que el despacho tradicional, como ocurrió en Estados Unidos".

En tal sentido, lo consideró "lógico" porque por mano de obra y otros recursos se espera una reducción en costos operativos para las estaciones de servicio.

Autoservicio de combustible: la experiencia de Mendoza

YPF impulsó una prueba piloto con Mendoza en el centro de la escena. En Luján opera desde principios del 2021 la primera estación de servicio de la marca X-Press, con buena afluencia de automovilistas y que para la petrolera justifica una apuesta.

Según Marín, "la experiencia con la estación de autodespacho de Luján, que llamamos smart o inteligente, nos muestra que este modelo puede funcionar en Argentina, pero lleva tiempo que los usuarios se adapten".

A priori hay acuerdo entre el gremio de los empleados de estaciones y la cámara empresaria, Amena, para que en principio el autoservicio de combustible se aplique en 1 isla de carga por cada boca de expendio.

Sobre su implementación y la respuesta de los usuarios, el presidente de YPF se remitió a lo ocurrido en Estados Unidos.

"Iremos acompañando el proceso, porque todavía el usuario necesita acostumbrarse. En Estados Unidos pasó lo mismo, fue un proceso progresivo donde la gente se fue familiarizando con el sistema", resumió.

Donde no se puede cargar combustible por cuenta propia

Además de la experiencia en Mendoza, YPF -que tiene unas 1.600 estaciones en todo el país- mantiene pruebas en CABA, en la boca ubicada entre calles Echeverría y Avenida Figueroa Alcorta. El autodespacho funciona en un surtidor pero solo en ciertos momentos del día.

Sin embargo, hay al menos 3 provincias en donde la legislación prohíbe esa modalidad de carga de combustible.

Un caso es Buenos Aires, donde la ley 13.623 no permite la manipulación de los surtidores por parte de los usuarios.

Algo similar sucede en La Pampa y Jujuy.