"Lo positivo es la reducción de la inflación, no porque sea baja sino porque cambió la expectativa", analizó Nicolás Aroma, economista del Centro de Economía y Finanzas de Mendoza (CEFI).
La contracara está en "los costos para lograrlo, el fuerte impacto de la recesión en la economía real: consumo, inversión y producción de bienes e industrial".
Su colega Paula Ariet, de consultora Gestión, coincidió en valorar la baja de la inflación. "No significa que no exista sino que estamos a niveles más bajos que a inicios de año. Lo negativo: esa contracción fue a costa de pérdida del poder adquisitivo y de una gran cantidad de puestos de trabajo que se eliminaron a lo largo del año".
Lo positivo, para Ariet, es que "nos acostumbramos a repensar la economía en función de ese cambio".
ricardo squartini aprocam.jpg
Para Ricardo Squartini, de Aprocam, pese a la crisis provocada por la recesión el balance 2024 "es positivo"
Lo mejor y lo peor del 2024
Jorge Mosso, titular de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) evaluó que "en los primeros meses el nivel de actividad cayó abruptamente. Lo bueno: el reacomodamiento paulatino de la macro, inexorablemente necesario".
Mosso destaca 3 variables que mejoraron en ese sentido: además de la inflación, la baja del riesgo país, y las tasas de financiamiento para las empresas "razonables para emprender proyectos de cierta envergadura".
Para Daniel Dimaría, del Centro de Ingenieros de Mendoza "lo malo fue la recesión que tuvo que afrontar la industria de la construcción. Y lo mejor fue la disminución de los índices de inflación".
Tampoco el rubro del transporte de cargas, eslabón que une a la producción y el consumo, quedó al márgen.
"El balance es positivo. Hemos podido dialogar con el Gobierno para solucionar problemas como el impositivo, no así el del estado de las rutas que están en malas condiciones", aseguró Ricardo Squartini, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam).
Por su parte, Patricia Giménez, de Promendoza, el ente que promueve las exportaciones de la provincia, también sumó un resumen favorable.
Para la funcionaria "la incertidumbre de los primeros meses se tradujo en cambios positivos para el sector: cerramos un año en el que ayudamos a muchas empresas a empezar a exportar con AgilNext, un programa por el cual 5 de 18 ya concretaron su primera operación".
Matías Díaz Telli (12).jpeg
"La economía de Mendoza termina mucho mejor de lo que empezó hace 11 meses", consideró Díaz Telli, de la UIM, a la hora del balance
Foto: Martín Pravata
El 2024 para la industria y la vitivinicultura
La industria fue uno de los principales sectores que acusó el golpe de la estanflación en 2024. Y así lo manifestó en parte el presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) Matías Díaz Telli.
"Se va un año que por suerte termina siendo mucho mejor de lo que parecía 11 meses atrás, con una situación mucho más estable en cuanto a precios y comercio exterior. Es bueno que nos bajemos el mayor tiempo posible de la montaña rusa", dijo Díaz Telli.
Desde el sector vitivinícola, que conlleva su propia coyuntura a partir de la vendimia y con un consumo de vino que viene de capa caída, también llegó el balance.
De acuerdo a Walter Bressia, de Bodegas de Argentina "lo peor fue la caída del consumo del primer semestre que llevó a muchas empresas a una situación límite. Lo mejor pasa por la desaceleración de la inflación".
A diferencia de otros referentes, para Bressia que haya aflojado la inflación "permitió que se recupere el salario y el consumo, y empecemos a transitar un país con una economía mucho más normal".
La construcción, motor en recuperación
Martín Sanchís, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) filial Mendoza, hizo su radiografía, con especial foco en el freno a la obra pública pendiente en Mendoza.
"En lo que respecta a nuestro sector este año la paralización de la obra pública fue casi total. Lo bueno es que en los últimos meses mejoraron ciertos indicadores y eso va a propiciar nuevas inversiones".
Otro fue el escenario para la obra privada.
"Fue un año complejo, con una inflación en dólares que durante el primer semestre complicó todo. Sin embargo, el blanqueo de capitales fue un éxito y se va a reflejar en el sector inmobiliario, sobre todo en obras en pozo", analizó Manuel Valdés, gerente comercial de Grupo CRIBA, con 32 obras y más de 8.000 m2 de construcción entre Argentina y Uruguay.
En Mendoza, CRIBA lleva adelante Distrito Central, un complejo de edificios en plena 4ta Sección de Ciudad, además de Vesta, una torre de departamentos de lujo frente al parque San Martín que cierra el año con un avance del 70%.
Lo que dejó el año para el comercio y el turismo
El comercio minorista y las grandes superficies nucleadas en el retail también sobrevivieron a una preocupante caída de ventas durante 2024. En el balance no sólo aparece la recesión a nivel local sino el "imán" que significó Chile para los consumidores.
Para Adrián Alín, de Cámara de Empresas Comerciales, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys) "los tours de compras que sufrimos como provincia de frontera son lo malo del 2024. Lo bueno: la baja de la inflación".
Por el crecimiento del canal de ventas virtual, desde el e-commerce la mirada es más positiva.
"Lo mal que mucha gente lo pasó con la crisis es lo negativo de este año. Luego vino un reacomodamiento que se verá reflejado en 2025", señaló Gerardo Biondolillo, de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Por su relación íntima con la actividad comercial, el turismo tampoco se salvó de los avatares de la economía durante 2024. Primero con un bajón y luego un repunte por la revaluación del peso.
RicardoBecacecci, de la Cámara de Turismo y Hotelería de Mendoza, resaltó la "importante transformación del turismo nacional y extranjero producto del ajuste cambiario tanto para nuestra moneda como por la devaluación del real en Brasil".
Becacecci se esperanzó en que "este ajuste nos encamine hacia un trabajo moderadamente bueno".
Financiamiento, clave para la marcha de la economía
"En un contexto particular de la economía, en que tuvimos que trabajar con partidas muy acotadas, pudimos seguir financiando a pymes de Mendoza tanto con crédito directo como con convenios con los bancos para bonificación de la tasa de interés", rescató Laura Torres, directora ejecutiva del Fondo de la Transformación y Crecimiento (FTyC).
El "banco" que tiene la provincia con respaldo oficial, para financiar a pymes, la producción, la industria y al emprendedurismo tiene en sus planes, según Torres, fortalecer el músculo del financiamiento en 2025.
Desde el sector privado, Miguel Santandreu, gerente zonal del banco Credicoop, no dudó en afirmar que "se partió el año con una devaluación que erosionó los ingresos de mucha gente como parte del deterioro de la situación tanto de la clase activa como de la pasiva del país".
Como contrapartida, Santandreu rescató "que la inflación bajó y también el nivel de las tasas de interés de los créditos. Eso permite desarrollar fuertemente la cartera de préstamos para personas y empresas".
Metas para 2025
Nicolás Aroma-CEFI: "El reto es que la economía despegue en producción y actividad, sosteniendo los precios: se espera entre 18 y 28% anual, que sería un logro para el gobierno porque la sociedad pedía esa estabilización".
Paula Ariet-Gestión: "Como efecto del 2024, las empresas deberán trabajar en la eficiencia. Al no tener tanta inflación, empezarán a ver con lupa valores más pequeños, clave para la competitividad sin devaluación a la vista".
Ricardo Squartini-Aprocam: "Esperamos que se reacondicionen las rutas nacionales y provinciales en 2025. Para nosotros el objetivo siempre ha sido el bienestar del transporte de cargas".
Walter Bressia-Bodegas de Argentina: "La expectativa para 2025 es muy buena, porque estabilizada la inflación se podrá proyectar mejor desde cada empresa, incluso las exportaciones no solo de vino sino de otros productos".
Miguel Santadreu-Banco Credicoop: "Queremos seguir creciendo como entidad crediticia y de servicios orientada a pymes, personas, comercio y agro. Tenemos un plan muy ambicioso de expansión para 2025".
Adrian Alín-Cecitys: "El objetivo para 2025 es estabilizar las ventas para mantener cierto nivel de optimismo. Y que se terminen de una vez las grietas que nos hacen mal a todos, porque dividen en vez de generar algo positivo.
Patricia Giménez-Promendoza: "Lo logrado este año ayuda a pensar en un gran 2025 en materia de exportaciones para la provincia".
Matías Díaz Telli-UIM: "Que en 2025 se reconozca a esos sectores que tuvieron que poner más la espalda ante el cambio de modelo y los recortes del presupuesto nacional".
Martín Sanchís-Cámara de la Construcción: "Trabajar con la provincia y municipios para ayudar en todo lo posible a que se ejecuten en tiempo y forma obras de infraestructura necesarias. Y facilitar la llegada de más inversiones".
Laura Torres-FTyC: "El gobierno viabilizará medios para que sigamos financiando a actividades económicas, con énfasis en emprendedores, eficiencia hídrica y energética y protección antigranizo para la producción".
Manuel Valdés-Grupo CRIBA: "En Mendoza avanzamos a paso firme. Vamos a lanzar créditos a largo plazo para las unidades de Distrito Central".
Ricardo Becacecci-Cámara de Turismo: "Al 2025 lo vamos a encarar con mucho entusiasmo y la prestación de servicios de calidad, a partir de una docena de atractivos únicos que ofrece Mendoza al turista".
Alfredo Mosso-AEM: "Con expectativa de crecimiento del 5%, será el año de despegue. En Mendoza por fortalezas propias y sectores un paso adelante (industria del conocimiento, vino y turismo), puede ser más importante".
Gerardo Biondolillo-CACE: "El deseo es que se reactive la economía y mejore el poder adquisitivo de la gente".
Daniel Dimaría-Ctro. de Ingenieros de Mza: "Vamos colaborar para hallar una forma de que todos los mendocinos podamos construir la casa propia, que nos debemos hace muchos años".