Restricción en el pago sueldos

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de IMPSA donde los empleados estaban de paro

La medida suspendió el paro iniciado por los trabajadores el lunes. Ahora la cúpula de IMPSA y el gremio volverán a reunirse el lunes 9 en busca de una solución

A poco de cumplirse 2 días de conflicto y el primero de paro, el conflicto de IMPSA con sus trabajadores por el pago de los sueldos entró en pausa. La Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación laboral obligatoria para sentar a la mesa de negociación a la cúpula de la empresa y a los delegados gremiales.

Así lo confirmó una alta fuente ministerial desde Casa de Gobierno, en medio de la tensa situación desatada dentro de la compañía mendocina. Ahora se busca paños fríos a la controversia mientras la negociación entre el Estado nacional y ARC Energy, la empresa norteamericana que ganó la licitación para quedarse con IMPSA, sigue en stand-by.

La tensión se había iniciado sobre fines de la semana pasada, cuando la conducción de IMPSA informó a los trabajadores que no les pagaría más que el 50% de los sueldos de noviembre. Una decisión que afecta a poco más de 640 empleados en diferentes niveles del escalafón de haberes mensuales.

impsa empleados.jpg
Durante buena parte del lunes la planta de IMPSA estuvo virtualmente paralizada.

Durante buena parte del lunes la planta de IMPSA estuvo virtualmente paralizada.

Pese a haber trascendido públicamente, el Ejecutivo se esfuerza por blindar cualquier detalle de las gestiones convencido de que puede jugarle en contra a los términos de la privatización con ARC, ya de por sí compleja. Así lo reconoció otra fuente desde el seno del directorio de IMPSA en diálogo con UNO.

Conciliación laboral y sueldos a pagar en IMPSA

Desde la Subsecretaría de Trabajo que conduce Rodrigo Herrera, confirmaron el dictado de la conciliación laboral obligatoria, que obliga a las partes a buscar un acuerdo a lo largo de esta semana. "Las partes están en ese período hasta la audiencia que se fijó para el lunes 9 de diciembre", aseguraron.

De los 640 trabajadores de IMPSA, alrededor de la mitad pertenece a la planta. La mayoría está en la órbita del convenio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y alrededor de 300 se encuentran fuera de convenio.

Aunque no se dio a conocer cuál es la masa total de dinero destinada al pago de sueldos, para las debilitadas finanzas de IMPSA en este momento es un ítem que mueve la aguja.

Sucede que la escala salarial arranca un poco más arriba de los $800 mil, pero llega a "montos millonarios", según indicó otra fuente que conoce la pirámide sin dar detalles. Para algunos cargos jerárquicos la remuneración mensual oscila entre los 7 y 8 dígitos.

Diario UNO intentó reiteradamente contactar a los delegados gremiales en IMPSA de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica de República Argentina, pero no hubo respuesta.

Temas relacionados: