"No es que se dé siempre, pero históricamente cuando los feriados de Carnaval están cerca de la Fiesta de la Vendimia la ocupación es superior. Los turistas eligen escapadas de dos o tres noches", consideró Edmundo Day, responsable del área de hotelería de la Asociación de Empresas Hoteleras y Gastronómicas de Mendoza (Aehga).
hoteles en mendoza
Para referentes del sector turístico de Mendoza, las mejores perspectivas están en hoteles 4 y 5 estrellas.
El sector con menos reservas hoteleras para el finde de Carnaval
Por el contrario, la hotelería de 2 y 3 estrellas apenas tendrá una ocupación del 55% durante los feriados de Carnaval, según estimaron referentes del sector turístico de Mendoza.
Se trata de un segmento golpeado por la oferta de plataformas como Airbnb, que incluye departamentos y algunas locaciones que están fuera del circuito formal. Y que así y todo se mantiene en el rango de los U$S90 la noche.
A criterio de Day "además de ese tipo de competencia, quizá por una diferencia de 50 dólares más o menos, los turistas eligen hotelería superior por lo que significa la experiencia y los servicios que ofrecen".
Los hoteles de lujo o de 4 y 5 estrellas se esperanzan con recuperarse de un enero muy negativo. Es que habían comenzado el año con una ocupación de apenas 20%.
"Tenemos un nivel de reservas superior a lo que han sido enero y febrero. Es una bocanada de oxígeno que nos ayuda después de un año muy duro, con un 2025 de mejores perspectivas", aseguró sin embargo el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Ricardo Becacecci.
Para competir, advirtió el empresario, habrá que seguir una estrategia acorde "desde el ajuste de costos y la promoción. En conjunto con el Gobierno habrá que arbitrar todas las medidas posibles".
Precios debajo de 2024 y estadía promedio
Los precios también son parte de la explicación. Es que con respecto a un Carnaval 2024 pos-devaluación, para esta temporada hubo un reacomodamiento del 20% para poder neutralizar el efecto del turismo en el exterior, argumentaron empresarios hoteleros.
En el rubro reconocen que el "efecto Chile" fue una "paliza" para el negocio local. Y que por eso hubo un reacomodamiento de precios, aún a costa de resignar márgenes.
Así lo hicieron los hoteles de máxima categoría: de algo más de U$S350 a lo que llegaba la tarifa el año pasado, para este Carnaval arrancan en U$S250.
Los de 4 estrellas, en tanto, en éstos días cotizan una habitación doble entre los 120 y 150 dólares.
Por eso, para el directivo de AEHGA "la ocupación es similar a la del año anterior y sólo cambiaron las tarifas con un ajuste del 40% en pesos, por debajo de la inflación".
Con todo, el sector hotelero de Mendoza ya tiene todo listo para una estadía promedio de 3 días. De los 4 días del finde XXL, la mayoría de los visitantes ya eligió alojarse entre viernes y domingo, frente a lo cual los operadores esperan que el check-out mayoritariamente empiece a notarse a partir del lunes.