El Banco Nación sigue adelante con su reestructuración, que tiene en el ajuste de personal una pata clave del plan tendiente a abrir su paquete accionario y eventualmente apuntar a la privatización. Para eso, acaba de extender por otros 90 días su programa de retiros anticipados para trabajadores que están cerca de jubilarse.

La primera etapa de los retiros para el personal había iniciado en enero y venció el 31 de marzo. Unos 40 empleados en Mendoza aceptaron la propuesta: hasta que cumplan la edad de jubilarse cobrarán un 80% de su sueldo bruto, lo que equivale casi a lo que actualmente cobran como salario de bolsillo.

Por su parte, como empleador, la entidad se "ahorrará" los aportes patronales durante ese período.

Ahora, la novedad es que el programa de retiros anticipados se prorrogó hasta fines de junio. Todo indica que al Banco Nación no le cerraron los números.

Sucede que el objetivo inicial era captar 110 trabajadores entre las distintas sucursales que hay en la provincia.

Como sea, las distintas sucursales del Nación en Gran Mendoza iniciaron el año con 820 empleados. Hoy esa dotación ya se redujo un 5%.

A nivel país, el objetivo era, y es, ambicioso: achicar la estructura del BNA con el recorte de al menos 1.500 empleos. Hasta ahora sólo aceptaron el retiro anticipado unos 600.

Menos edad, otra condición para irse del Banco Nación

Por eso, con la prórroga, en la nueva etapa el banco decidió ampliar el universo de trabajadores de acuerdo a su edad.

Hasta marzo, el requisito era estar a no más de 5 años de la jubilación. Es decir, 60 años para los hombres y 55 para mujeres.

¿Cuál es la novedad? Para ampliar el número de empleados y empleadas que acepten el retiro anticipado, el Nación bajó el parámetro mínimo 2 a 3 años. Eso significa que en adelante podrán aceptar el retiro anticipado varones de entre 57 y 59 años, y por otra parte mujeres de entre 53 y 55.

A cambio, la remuneración propuesta tienta un poco menos: en vez de cobrar un 80%, durante los 7 años que restan para pasar al sector pasivo percibirán el 70%.

"Por más que el banco hable de procesos que están modernizándose, lo cierto es que mientras la dotación de personal baja la carga operativa crece. Por eso nos preocupa que digan que el banco es ineficiente", remarcó Sergio Giménez, de la Asociación Bancaria de Mendoza.

La referencia incluye a algunas fallas y "caídas de sistema" que empiezan a atribuirse a un supuesto plan sistemático para, de algún modo, desvalorizar el rol de la entidad. Como la que involucró a la app BNA+ , con bloqueo de transferencias de dinero desde y hacia cuentas de clientes del Banco Nación.