Tendencia

Como la barbería, varios comercios de Mendoza ya cobran en dólares

De ropa hasta electrodomésticos, los comercios aseguran recibir dólares. Pero a diferencia de la barbería no todos exhiben precios ni cotizaciones del dólar

Por UNO

Los testimonios son diversos. Desde los que reciben moneda norteamericana porque además se dedican a transar con divisa extranjera, hasta los que dan vuelto en pesos, con un rasgo: no todos exhiben precios ni cotizaciones del dólar.

"A los turistas les aceptamos los pagos en dólares a la cotización del día. Lo hacemos porque también tenemos una casa de cambios y así les damos una mano a los turistas" dijo el responsable de Mercadiño, un mercado-delivery.

La tendencia es incipiente en algunos rubros y en otros lleva tiempo. E incluso empieza a reflejarse en el sector del retail.

Néstor Rial, gerente de sucursal de la cadena de electrodomésticos Naldo, señaló a radio Nihuil que "el turista viene con dólares para hacer alguna compra del momento, como valijas o accesorios".

Entre mendocinos el ejecutivo aseguró que usan moneda estadounidense "que sacaron del colchón para cualquier producto, sobre todo cuando la cotización los beneficia. Damos vuelto en pesos porque dólares chicos para el cambio no hay".

Banco Nacion descuento en indumentaria y cuotas sin interés.jpg
La indumentaria para hombres, uno de los rubros elegidos por los turistas para pagar sus compras con dólares

La indumentaria para hombres, uno de los rubros elegidos por los turistas para pagar sus compras con dólares

Indumentaria, también en dólares

Una recorrida por las calles céntricas de Mendoza permitió descubrir que también los locales de venta de ropa e indumentaria van subiéndose a la ola.

"Cobramos en dólares y el vuelto es en pesos. No sé a cuánto está el blue en los arbolitos, pero lo hacemos sobre todo con turistas brasileros" dijo el encargado de Ozio, que vende prendas para hombre en avenida San Martín.

Entre las joyerías parece más lógico que las transacciones se hagan en moneda extranjera

Según Camila, de joyería Santiago, "estamos tratando de implementarlo, es muy nuevo. Se está dando mucho con los chilenos, raramente los mendocinos vienen con dólares a pagar".

Hay otros rubros que analizan el beneficio de subirse a la "ola dolarizadora". Sucede con tiendas de deportes, entre las cuales varias admitieron esperar autorización de la casa central para empezar a aplicar esa modalidad de cobro.

(Informe: Pablo Gamba).

Temas relacionados: