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La última medida nacional favorece las importaciones para provocar un descenso en los precios de productos como bicicletas y planchas.
En qué consisten los cambios que Milei introdujo en las importaciones
Lo que resolvió el gobierno de Javier Milei según explicó el ministro Sturzenegger fue rediseñar el sistema. Puso un límite temporal a las medidas antidumping –no podrán durar más de 5 años-; y además impuso la necesidad de una validación de la medida, que no podrá afectar de manera sustancial ni a la competencia local ni al consumidor.
“Antes, las medidas antidumping eran eternas: bicicletas, por ejemplo, las tienen hace 30 años”, ejemplificó el ministro nacional en redes sociales. “En particular se indica que las medidas antidumping deben tener como referencia los precios internacionales. Hoy se daba el absurdo de que una empresa decía: ‘Los chinos venden barato, pongamos un antidumping que me permita cobrar 3 veces el precio internacional’”, agregó.
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Parte de la publicación de Federico Sturzenegger en redes sociales sobre cambios en importaciones.
Los cambios que limitan el antidumping buscan en definitiva que la competencia internacional genere una baja en los precios de determinados productos nacionales.
“En Mendoza somos productores de alimentos y revendedores de productos, no fabricantes, por lo que esta medida nos beneficia como consumidores”, analizó al respecto el ministro local de Producción, Vargas Arizu.
“Con el antidumping se generó una protección encubierta para ciertas industrias con lobby”, aseguró Vargas Arizu al ser consultado por Diario UNO.
“Esa protección se les renovaba automáticamente y así los fabricantes de bicicletas llevan 30 años beneficiándose con la medida”. En definitiva, la protección era “abusiva” y acabó generando que “productos como las bicicletas o las planchas se vendan 100% más caros que en otros países como Chile”, explicó sobre las consecuencias prácticas.
“El arancel con Chile se diferencia en un 22%, pero resulta que los precios están 100% más arriba”, graficó.
Sobre la disminución de precios que se busca facilitando las importaciones, Vargas Arizu adelantó que “el proceso llevará su tiempo; y los efectos se irán viendo en el transcurso del año”.
“Sin privilegios, Mendoza logró posicionar sus vinos en el mundo. Incluso ciertas industrias como la de los cromados de Rosario lo consiguieron, gracias a la calidad de sus productos. Lo mejor es la competencia”, valoró.
Clément, titular del CEM y especialista en comercio exterior, coincidió con Vargas Arizu en su análisis local: “En Mendoza no hay insumos afectados al dumping y en los consumidores repercutirá positivamente”.
El empresario explicó, como lo hizo Sturzenegger, que “había un abuso, un uso mañoso e indebido” de la herramienta, que en sí misma considera adecuada pero que puede volverse negativa cuando el gobierno de turno permite su abuso.
“El decreto lo que hace es ponerle límites al gobierno para que el antidumping no dañe al consumidor” y entonces, “la industria nacional tendrá que competir como cualquier otra”.
Para Clément, lo que se da en Argentina –al menos hasta ahora- es un “proteccionismo absurdo que acaba haciendo que, junto a otros motivos –como las políticas sectoriales sobre los automóviles o las aplicadas en Tierra del Fuego-, como economía terminemos siendo poco competitivos en el mundo”.
Qué es el antidumping que limitó el gobierno de Javier Milei
"Con esta reforma, se fomenta la competencia, se restituye la función original de los derechos antidumping y se busca un comercio exterior más transparente y equilibrado", anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.
La economista Elena Alonso explicó a Diario UNO que el antidumping “es una medida que se toma cuando se venden productos de otro país a precios muy bajos, incluso más bajos que los locales”. Como ello puede “perjudicar a las empresas locales del país que importa, dado que no pueden competir con esos precios, para protegerlas se imponen tarifas adicionales a los productos importados”. Esas tarifas se denominan derechos antidumping.
Lo que regirá desde este viernes son cambios para mejorar el sistema y “promover la competencia, que sea más justa y que asegure que los derechos antidumping se usen correctamente, fomentando un comercio más adecuado”, señaló Alonso.
Las modificaciones “se van a aplicar a productos importados que se venden muy baratos como bicicletas, planchas, calefactores”.
Los cambios clave consisten en:
- Reducción de la duración de las medidas de 5 a 3 años, con una posible extensión de 2 años (y no una renovación automática que generaba un abuso). Eso facilitará la entrada de productos de afuera.
- Investigaciones previas más rápidas sobre los presuntos casos de dumping, con un plazo máximo de 8 meses.
- La Comisión Nacional de Comercio Exterior centralizará la gestión de estos casos.
Cuáles son los insumos que cuentan con protección antidumping en Argentina
Hernán Letcher, director Centro de Economía Política Argentina (CEPA), cuestionó la flexibilización del antidumping y advirtió que son varias las industrias argentinas que tendrán inconvenientes por la facilitación de la importación de productos.
“Para que nadie se haga el distraído cuando empiecen a multiplicarse los cierres de metalúrgicas, fábricas de electrodomésticos o empresas de insumos para la construcción”, publicó el listado de los sectores que hoy cuentan con medidas de protección antidumping.
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Productos que cuentan con protección antidumping en Argentina.
Además de productos como bicicletas o planchas a los que hizo referencia el ministro mendocino Vargas Arizu, o de la pava eléctrica como pronunció Sturzenegger, cuentan con medidas antidumping insumos como hornos eléctricos, calzados, triciclos, plaquitas de vidrio, tejidos de denim tradicional, fungicidas, perfiles de PVC, porcellanato, vajillas, cuchillos, tenedores y cucharas, y motores para lavarropas, entre otros.
Según opinó Letcher en redes sociales, “son justamente esos sectores los más expuestos al dumping y los que Milei está dejando a la intemperie con su política antiindustrial”.