Mendoza cerró la mayor feria de vino a granel del mundo con una gran cosecha de premios. Al cabo de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) en Ámsterdam, 5 bodegas fueron reconocidas con 6 medallas para distintos ejemplares.
Mendoza cerró la mayor feria de vino a granel del mundo con una gran cosecha de premios. Al cabo de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) en Ámsterdam, 5 bodegas fueron reconocidas con 6 medallas para distintos ejemplares.
Fue durante el concurso IBWSS, que le dejó a Argentina 6 galardones: un Gran Oro, 4 Medallas de Oro y una de Plata.
Como todos los años, el jurado distinguió al Malbec mendocino. Pero este año la mayor cita mundial para el vino a granel tuvo como gran protagonista a un Bonarda.
Si se tiene en cuenta que de esta edición de la feria participaron 13 bodegas de nuestro país, los resultados para la delegación argentina fueron más que fructíferos. Y para el país no deja de ser una buena noticia para consolidar el repunte de exportaciones de vino.
1.Gran Medalla de Oro- Bonarda- bodega JUVIAR S.A. (Rivadavia)
2. Medalla de Oro- Malbec 2024- Bodega ARAUJO (San Rafael)
3. Medalla de Oro- Bonarda 2023- Bodega KINETA SA (San Martín)
4. Medalla de Oro- Malbec Gran Reserva- Bodega WENFOR SA
5. Medalla de Oro- Malbec High End- Bodega CLOP Y CLOP SH (Maipú)
6. Medalla de Plata- Malbec Premium- Bodega CLOP Y CLOP SH
El Bonarda es un varietal ideal para el granel, sobre todo para lograr vinos de corte, por su color y dulzura. Es también una variedad muy extendida en la zona de Cuyo y por tanto, desde el sector de vinos a granel se busca potenciar su venta al exterior.
“Es un blend de uvas bonardas de la zona Norte y Este de Mendoza, elaboradas con fermentación tradicional en vasijas de cemento epoxipadas, controlando la temperatura de fermentación entre 24 °C y 26 °C”, detalló Juan Bartolucce, enólogo de JUVIAR, sobre las características del vino ganador de la Gran Medalla de Oro en la feria.
Para su elaboración se mantuvo en maceración prolongada, por el buen potencial que se apreciaba durante la fermentación alcohólica, de aquí se obtuvo un vino frutado con notas de frutas negras y violetas, de buena estructura.
Con el fin de darle un toque final se le hizo un agregado de chips de Roble Americano, tostado medio. “La madera se integró al vino transformando la fruta en finas notas de confituras para coronar un destacado ejemplar de una variedad insignia en nuestra zona que desgraciadamente no es valorada en el mercado como en realidad se lo merece” subrayó el enólogo.
Argentina estuvo representada en la feria internacional de vino a granel por 13 bodegas, diez de ellas bajo el paraguas de la Cámara Argentina de Vinos a Granel.