El consumo en Mendoza

Cayeron las ventas en supermercados por noveno mes consecutivo, pero los empresarios ven un freno

La caída llegó al 12,3% interanual. El ticket creció con la inflación, pero en unidades es menor. Tarjeta de crédito, el medio más usado en supermercados

El nivel de consumo es señal inequívoca de la salud de una economía. Por eso, en un país que no ve la luz al final del túnel de la recesión económica, la situación de supermercados lo ratifica: con una retracción de casi 12%, desde que asumió Javier Milei las ventas siguen sin apuntar un dato positivo y Mendoza no es la excepción.

Hay que remontarse a octubre de 2023 para encontrar crecimiento de ventas, con el 7,2%. Fue el mayor valor del último año, que los ejecutivos rescatan como signo de época: había más dinero en los bolsillos, tanto de los turistas chilenos que aprovechaban la ventaja cambiaria, como de los argentinos con el llamado "Plan Platita" preelectoral.

En Mendoza, las ventas de las distintas sucursales de grandes superficies comerciales totalizaron casi $78,7 millones en julio. Una variación de 213% respecto al año pasado, con un resultado que equivale al 5% de todo lo que facturó el sector retail a nivel nacional.

"Hubo una retracción del consumo, pero empezamos a ver algo de estabilidad. Creo que el Gobierno está empezando a manejar las variables macroeconómicas para estabilizar los precios, hay más promociones y ofertas", resumió Alejandro Arruiz, gerente general de Supermercados de Grupo Cencosud, paragüas de las cadenas VEA, Jumbo y Disco.

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El grueso de las ventas en supermercados se sostiene por los pagos con tarjeta de crédito.

El grueso de las ventas en supermercados se sostiene por los pagos con tarjeta de crédito.

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Ticket promedio y venta por unidades

Bajo el influjo de la inflación, la compra de los mendocinos refleja un monto que apenas supera los $38.000 en promedio. Ese monto equivale a un salto interanual de 240%.

Según Rubén David, de la cadena mayorista Oscar David, "la caída es real, pero nos comparamos con una época que fue como estar en Disney. Si descontamos el 'Plan Platita' y el boom de compras desde Chile, las ventas están no más del 6% abajo, y estamos esforzándonos para alcanzar el mismo nivel en unidades".

David observó, sin embargo, que empieza a verse cierta estabilidad. Para ejemplificarlo toma una unidad de medida particular.

"La gente va poniendo productos en el carro y en caja pasa sólo lo indispensable. En el primer trimestre, al final del día desarmábamos hasta 50 carros con cosas que los clientes no se llevaban, y ahora no pasan de 10".

Claro que lo que más atienden los ejecutivos de los supermercados, que siguen aferrándose a promos bancarias para mantenerse a flote, es la venta en unidades. Algo que cambia según el formato.

Justamente, en una sucursal tipo "express", locales de proximidad, con menor superficie y surtido de productos, en la que compiten 2 cadenas (Carrefour y VEA) los clientes llegan a una media de entre 4 y 6 productos. Y un ticket promedio de $21.400.

"Se trata de compras más pequeñas, pero también frecuentes, que están dando muy buen resultado", acotó al respecto Arruiz, de Cencosud, que inauguró su 3era boca del formato en Mendoza (2 en Ciudad y la primera en Maipú).

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Cómo se pagan las compras en supermercados

El "tarjetear" las compras es un hábito muy arraigado entre los argentinos. Pero la crisis generó un fenómeno inusual.

Es que, con meses que sobran al final del sueldo, los clientes de súper e hipermercados se acostumbraron a usar la tarjeta de crédito, una práctica desaconsejada por los expertos.

De acuerdo a la estadística del INDEC, de los $1.588 millones vendidos por las cadenas un 43% fueron con ese medio de pago. Otro 29,1% se concentró en tarjetas de débito y sólo 18% fueron transacciones en efectivo.

Para David "entre los distintos medios de pago incluso es más. Calculamos que un 55% considerando tarjetas y las promos de billeteras virtuales que la gente aprovecha al máximo".

Mientras, aunque algunos ven cierta estabilidad en precios (hasta 2% en alimentos entre agosto y setiembre) las cadenas todavía no ven el famoso "rebote en V". Pero esperan que se sienta el impacto de la quita del Impuesto PAIS en las listas de los proveedores.

"Nosotros vivimos de lo que nos venden los proveedores. Todo el stock con el que nos abastecen hasta ahora lo compraron con el Impuesto PAIS de 17,5%, por eso creo que habrá que esperar un par de semanas", señaló en ese sentido Arruiz.

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