Medida oficial

Caputo confirmó la baja de aranceles para importar 89 productos, incluidos neumáticos y motos

Entre los productos alcanzados se ubican los neumáticos, los pequeños electrodomésticos, motos y café, entre otros. La disminución será gradual

Por UNO

Se trata de 89 productos que cuentan con aranceles elevados, que constituyen una traba al comercio y que encarecen los precios de bienes utilizados de manera extendida en la economía.

“Continuamos reduciendo aranceles a la importación. A través de un decreto, estamos reduciendo aranceles a múltiples bienes de consumo que tenían aranceles elevados. Entre ellos, se encuentran motos, neumáticos para autos y para motos, pequeños electrodomésticos, café, luminarias LED, etc. Además reducimos aranceles a insumos relevantes para la economía como lo son los plásticos PET (usado en botellas) y ABS (usado en diversos aparatos domésticos) e hilados sintéticos utilizados por toda la industria textil: lycra y poliéster. Por último se reduce el arancel a diversas maquinarias y se implementan las bajas ya anunciadas a moldes y matrices y equipos de riego", detalló el ministro.

En el caso de los neumáticos para autos y motos, el arancel bajará de 35% a 16%, pero la reducción para este sector será gradual. La baja se hará en tres tramos de 5% cada cuatro meses y un último tramo de 4%, en tanto que para las motos la baja se hará en dos tramos, uno de 10% y uno de 5%. Mientras que para los neumáticos para motos, el arancel externo común quedará en 20%.

►TE PUEDE INTERESAR: Los cinco productos por los que vale la pena cruzar a Chile y hacer una diferencia

Luis Caputo.jpg
Luis Caputo afirmó que la baja de impuestos a la importación será gradual y que busca atenuar el impacto en el empleo.

Luis Caputo afirmó que la baja de impuestos a la importación será gradual y que busca atenuar el impacto en el empleo.

Con esta reducción arancelaria el gobierno nacional apunta a minimizar el impacto sobre el empleo.

A partir de esta rebaja, las motos importadas pasarán de pagar 35% a 20%, al igual que las bicicletas, el café molido y las bebidas energizantes. A su vez, las latas para alimentos que hoy pagan 35% pasarán a tributar 13%; los ventiladores; calefactores eléctricos; cafeteras, pavas y hornos eléctricos bajarán a 20% (hoy también pagan 35%); y en el caso de las cremas solares y desodorantes la reducción será del 25% al 18%. Las cremas y preparaciones para afeitar bajarán de 35% a 18%; los anteojos de sol, de 35% a 20%; y los focos, tubos y artefactos LED, a 20%.

TE PUEDE INTERESAR: Mendoza autorizó oficialmente la venta de IMPSA

En el caso de los insumos, tal como había adelantado este medio, las importaciones del plástico PET (que se utiliza para las botellas) tributarán 6%, en lugar del actual 12,6%; mientras que el plástico ABS (el usado para fabricar línea blanca), bajará de 12,6% a 2%. A su vez, el hilado de poliéster importado pagará 6% de arancel, cuando hoy paga 18%, y el hilado de elatómero (lycra) pagará 2% (también el arancel actual es del 18%).

De acuerdo con el comunicado de prensa, unos 30 productos quedarán con el nivel regional, con aranceles que oscilan entre 9% y 30%; otros 21 artículos, que tenían alícuotas de entre 12,6% y 35%, bajarán a valores de entre 2% y 20%. Así, dice el texto, estarán por debajo del arancel establecido por el Mercosur y serán incluidos dentro de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, que permite que los aranceles de hasta 100 productos estén por debajo de los del bloque.