Nueva modalidad de expendio

Autodespacho de combustible: advirtieron posible recorte de trabajadores en estaciones de servicio

En Mendoza hay no menos de 10 por estación. El sindicato pidió que "no se pierdan puestos" porque la dotación es "mínima"

Falta la reglamentación, pero es un hecho que los automovilistas podrán cargar combustible por su cuenta. Frente a eso, el sindicato de trabajadores de estaciones de servicio en Mendoza salió a "marcarle la cancha" a la cámara de empresarios expendedores sobre que no consentirán que la nueva modalidad de despacho implique despidos.

"Habrá que adaptarse a la tecnología, pero lo único que pretendemos es que no se pierdan empleos. Hoy por hoy las estaciones tienen la dotación mínima de trabajadores", señaló José Escoda, secretario general del Sindicato Unión Obrera de Estaciones de Servicio (SUOES) en Cuyo.

El sindicalista reconoció que la implementación del nuevo sistema de expendio de combustibles autorizado por el gobierno nacional ya está discutiéndose con la cúpula de la Asociación de Empresarios Expendedores de Nafta y Afines (Amena). Un tema que llevará tiempo y el gremio quiere aprovechar para acordar las condiciones operativas.

Actualmente, en estaciones de servicio de la región se desempeñan más de 6.300 trabajadores. En Mendoza trabajan alrededor de 2.000, entre unas 150 bocas de expendio en toda la provincia, en un rango que va entre 10 y 25 por cada estación según su tamaño.

De ese total, un 90% son las denominadas "estaciones duales", es decir, habilitadas para expendio de combustibles líquidos y también GNC (Gas Natural Comprimido). Justamente una modalidad en la que el gremio descarta que, por razones de seguridad, se permita a los automovilistas manipular la carga.

El autodespacho de combustible en Mendoza

Sobre la decisión del gobierno nacional de habilitar el autoservicio de combustible en estaciones de todo el país, que había empezado a plantearse en diciembre, para la cámara empresaria hay varias cuestiones por delante por resolver.

"Hay que esperar que se reglamente la medida. Hoy hay sólo una habilitada (la X-Press de YPF, en Boedo y Acceso Sur, de Luján). El resto deben adaptarse para poder operar los surtidores desde la tienda dentro de la estación, o contar con la tecnología que administre el expendio automáticamente", señalaron desde Amena.

Además, un tema no menor es que se prevé que no entre en vigencia durante las 24 horas: todo indica que la primera etapa será para la atención nocturna y en días feriados.

Frente a esas condiciones de gradualismo, Escoda dio por sentado que en principio el autoservicio se adoptará en una isla por cada estación. "Los feriados se atiende con la misma cantidad de empleados que un día común, y por la noche con al menos un trabajador por estación", precisó el referente gremial del sector.

Por su parte, en Amena asumen que hay "un largo camino" por delante. Es que además de un software específico, indicaron, "las estaciones tienen que invertir en un sistema con pantallas que podría servir para aplicarlo de manera progresiva".