transferencia motos y autos
El Gobierno, vía ATM, da señales de que pretende abaratar la transferencia y patentamiento de autos con una menor alícuota del impuesto
En rigor de verdad, el convenio se firmó por primera vez en 2016 y luego en 2023 con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad Automotor y Créditos Prendarios. Y abarca a "todos aquellos trámites registrales que se encuentren alcanzados por las disposiciones del Código Fiscal".
También se sumó, en 2019, un Acuerdo Complementario entre ATM y la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), para establecer "obligaciones y condiciones operativas derivadas" del Convenio entre el ente recaudador de impuestos de Mendoza y la dirección de Registros del Automotor.
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Pero el 30 de setiembre, ATM notificó con Carta Documento que ambos convenios "quedarán sin efecto a partir de los 180 días de la notificación" de la medida.
El plazo vence el próximo 29 de marzo. Justamente cuando el Gobierno pretende ya tener en vigencia los cambios en materia tributaria que incluyó en las leyes de Avalúo e Impositiva 2025. Y particularmente la reducción de Sellos.
Qué pasará con el cobro de Sellos
De esa manera, según confirmó ATM, el esquema actual seguirá vigente hasta entonces.
O sea que los Registros del Automotor de Mendoza, como parte de un profundo proceso de reforma del sistema que incluye digitalizar trámites, dejará de ser agente de cobro del impuesto de Sellos desde el 30 de marzo de 2025.
Sin embargo, por su peso específico en la recaudación, el Impuesto Automotor siempre está en la mira de ATM. De hecho, el Gobierno salió a la caza de $8.500 millones de contribuyentes morosos del tributo este año.
Para el gobernador Alfredo Cornejo, Sellos es "el" impuesto con el que quiere mostrar una baja de presión tributaria. De hecho, en agosto le confirmó a ACARA que el patentamiento de autos 0km pasará de 2,5% a 1,75% en 2025.