Mendoza afip2.jpg
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, habilitó el Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (PADIC).
"Este nuevo vínculo laboral se basa en una relación autónoma, sin que exista dependencia entre las partes ni con las personas contratantes de los servicios u obras, por un máximo de hasta tres colaboradores", señalaron.
En ese sentido, el PADIC permitirá contar con información específica de los emprendimientos productivos y sus integrantes y el mecanismo por el cual prestarán la declaración jurada sobre el carácter independiente de la relación.
La Resolución General 5.599/2024 aclara que el colaborador independiente podrá realizar actividades de forma concurrente y tendrá la libertad de mantener simultáneamente contratos de trabajo o de provisión de servicios con otros contratantes.
Registro de trabajadores de ARCA
Un requisito: el trabajador independientes (contratante) y el colaborador deben estar registrados en la ex AFIP como contribuyentes en carácter de trabajadores autónomos o adheridos al Régimen Simplificado (Monotributo).
Los colaboradores tendrán que registrarse en forma previa al inicio de la prestación de tareas en el sitio web del organismo a través de la opción “Agregar emprendimientos” con el detalle del nombre de fantasía del mismo, fecha de inicio y de finalización, domicilio, actividad y CUIT de los colaboradores.
Foto afip paro 2.jpg
El trabajador independientes (contratante) y el colaborador deben estar registrados en la ex AFIP. Cambia la relación en el mundo del trabajo.
Una vez hecho el ingreso de datos, trabajadores independientes y sus colaboradores recibirán una notificación en su respectivo Domicilio Fiscal Electrónico, a partir de la cual tendrán un plazo de 72 horas para confirmar o rechazar su participación en el emprendimiento productivo.
Pero mientras algunas empresas encaran un programa propio para incorporar a jóvenes al mundo del trabajo, el organismo de control y recaudación promete ir por más.
"ARCA continúa con acciones para simplificar trámites y reducir la carga administrativa a contribuyentes, mediante la revisión de diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información que impidan la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos", señaló en un comunicado.