►►TE PUEDE INTERESAR: Una bromatóloga mendocina llevó al puesto 18 del mundo el aceite de oliva de la Facultad Don Bosco
Las indicaciones geográficas (IG) y denominaciones de origen constituyen herramientas que permiten diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto vinculada con su origen geográfico. A mediados de 2022, Mendoza se convirtió en la primera indicación geográfica para el aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Argentina, lo que otorga un sello de calidad indiscutido a sus aceites de oliva.
Mendoza Oliva Bien, la propuesta de las olivícolas y sus aceites de oliva
La propuesta de caminos del oleoturismo mendocinos ofrece a los visitantes una inmersión completa en el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra (AOVE), regalando la experiencia de acompañar un proceso virtuoso, que se inicia en la producción y cosecha en olivares hasta desembocar en el embotellado de uno de los productos gastronómicos más sanos y naturales.
►►TE PUEDE INTERESAR: Por qué tomar aceite de oliva antes de beber alcohol: el poderoso beneficio natural
Así, a lo largo del recorrido, los visitantes pueden disfrutar de la gastronomía local, donde el AOVE es el eje central y participar en actividades recreativas, culturales y artísticas que conectan al viajero con la identidad local.
Entre las actividades propuestas, se hallan talleres y cursos que instruyan en el empleo del aceite de oliva en aplicaciones no solo gastronómicas, sino también cosméticas y de salud, como así también favorecer la degustación de diferentes tipos de AOVE a fin de apreciar sus propiedades organolépticas.
Asimismo, en apoyo a la economía local, se estimulará la compra de los productos artesanales de la zona, elaborados con aceite de oliva, como jabones, cremas, velas y alimentos.
En este camino olivícola, además, es posible ser testigos del sistema colaborativo puesto en movimiento para garantizar trazabilidad y calidad del producto, provocando un impulso al desarrollo económico y cultural de las regiones productoras que termina de matizar y redondear el producto turístico.
De esta forma, Mendoza Oliva Bien busca posicionarse como un modelo de turismo sostenible, al promover prácticas agrícolas responsables y fortalecer la economía local, contribuyendo a la diversificación de la oferta turística de Mendoza con una experiencia única y enriquecedora, que fomenta el respeto por el entorno y la cultura.